• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosPuente de Vallecas

El Pleno de Madrid aprueba crear en ‘Peironcely 10’ un museo sobre los bombardeos aéreos de Madrid

Gacetín Madrid 27 noviembre, 2018
27 noviembre, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
859
  • La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha presentado una proposición en el Pleno para ubicar este museo en el inmueble de Puente de Vallecas fotografiado por Robert Capa y para facilitar el realojo en viviendas sociales de los vecinos que residen allí.
  • Espinar ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales, aunque Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la creación de este centro.

La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha planteado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición para que se establezcan las condiciones necesarias que permitan crear un museo en Peironcely 10 dedicado a la interpretación de los bombardeos aéreos sobre la capital en la Guerra Civil y para que, paralelamente, se facilite el realojo de los vecinos que residen en este inmueble de Puente de Vallecas inmortalizado por Robert Capa.

La idea de Espinar es que el futuro museo se plantee en los términos sugeridos por la Plataforma en defensa de Peironcely 10 y conviva espacialmente con la creación del Centro Robert Capa. “La creación de este espacio museístico, de carácter didáctico y reflexivo, nos permitirá culminar con éxito el doble reto social y cultural que nos planteó un gran colectivo de entidades y personalidades”, ha detallado la edil.

El edificio del futuro centro dedicado al trabajo del fotógrafo húngaro mantendrá su estructura exterior para conservar la fuerza y el significado de la instantánea con la que inmortalizó la fachada de la humilde vivienda vallecana. En su interior podrá albergar una sala para proyecciones y otra para exposiciones, con uso polivalente, así como la recreación de una de las viviendas obreras originales, según los planos arquitectónicos de 1927.

Además, según ha explicado Espinar durante su intervención en el Pleno, “el nuevo museo permitirá a los madrileños reconstruir su historia, dignificar socialmente un lugar olvidado de la memoria de Europa y reivindicar su simbolismo internacional antibelicista”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Realojar a los vecinos

No ha olvidado Espinar la importancia del segundo eje que contiene su proposición: «el bienestar y realojo de las 13 familias que ahora residen en el destartalado edificio». Con la iniciativa, la concejala socialista quiere impulsar la mejora de las condiciones de vida de estos vecinos.

“La previa expropiación de la finca en la que se constituirá el Centro Robert Capa facilitará el realojo en viviendas sociales, conforme a la ley, de las familias que aún viven allí alquiladas en una situación de vergonzosa precariedad en nuestra capital. Cuando se culmine el proyecto, terminaremos con casi un siglo de abandono y de olvido por parte de la administración municipal”, ha añadido Espinar.

Finalmente, la portavoz socialista en cultura ha agradecido tanto a la Fundación Anastasio de Gracia como a la Plataforma #SalvarPeironcely10 «el trabajo desarrollado para rescatar del olvido el horror bélico que captó el fotógrafo Robert Capa» y, también, ha lamentado que los grupos municipales PP y Ciudadanos «hayan querido dar un paso atrás en una iniciativa que contribuiría, mediante el consenso, a reforzar el sistema democrático».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El ICAM denuncia la negativa del Ayuntamiento al acceso de los vehículos de los abogados de guardia a Madrid Central
siguiente noticias
El PP de Madrid advierte que la postura del Grupo Socialista sobre la A-5 «evidencia la falta de liderazgo en el PSOE-M»

Te puede interesar

Cae una trama de venta de cocaína oculta...

2 junio, 2026

Una guía recopila los principales atractivos comerciales y...

2 junio, 2026

La estación de Chamartín culmina su renovación ampliando...

2 junio, 2026

Avanza la urbanización de la UVA de Hortaleza...

2 junio, 2026

Madrid licitará 10 parcelas para construir 1.000 viviendas...

2 junio, 2026

Fiestas de Campamento 2026: programa completo

2 junio, 2026

La Policía pide colaboración ciudadana para localizar al...

2 junio, 2026

Ocho startups tecnológicas presentan sus avances ante expertos...

1 junio, 2026

Más de 1,6 millones de euros para la...

31 mayo, 2026

Los muertos vivientes invaden Moratalaz en la Noche...

31 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión