Noticias » Distritos » Latina » Ahora Madrid y PSOE aprueban abrir un diálogo antes de continuar la conversión de la A-5 en vía urbana

Ahora Madrid y PSOE aprueban abrir un diálogo antes de continuar la conversión de la A-5 en vía urbana

Gacetín Madrid

Tanto Ahora Madrid como PSOE han votado a favor de esta iniciativa socialista, que reclamaba todos los implicados “sentarse a dialogar, hacer un alto en el camino para encontrar soluciones a los vecinos de Batán y alternativas de movilidad a los que entran en Madrid desde los municipios colindantes y para no perder ni un solo minuto más”.

El concejal del PSOE responsable de Medio Ambiente, Chema Dávila, y el concejal y secretario general del PSOE en el distrito de Latina, Pedro Barrero, han presentado este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una iniciativa para que todas las instituciones y administraciones públicas dialoguen para consensuar un proyecto que acabe transformando en vía urbana la A-5.

Dávila ha expuesto que para los vecinos de Batán «la pesadilla empezó en 1968, cuando se amplió la carretera y pasaron a tener 4 carriles pegados a sus casas. Todavía viven en estas condiciones, soportando contaminación atmosférica y acústica, enfermedades respiratorias, trastornos de sueño, ansiedad…».

En mayo de 2016, el PSOE ya propuso en el Pleno municipal hacer de la A-5 una vía urbana, “y de nuevo tenemos que traer esta iniciativa, porque desde la política no hemos sido capaces de solucionar los problemas de las personas”. El edil del PSOE ha pedido a todos los implicados “sentarse a dialogar, hacer un alto en el camino para encontrar soluciones a los vecinos de Batán y alternativas de movilidad a los que entran en Madrid desde los municipios colindantes y para no perder ni un solo minuto más”.

En la iniciativa socialista se planteaba instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a que se cree una mesa de trabajo intermunicipal con la presencia del Ayuntamiento de Madrid y los municipios de la zona Sur y Oeste, para desarrollar las medidas alternativas a implantar en el proyecto de transformación en vía urbana de la A-5 a su paso por la capital.

El Consorcio Regional de Transportes, en colaboración con el Ministerio de Fomento, «debe realizar un estudio de movilidad del transporte público y privado en la zona afectada por este proyecto, tanto en Madrid como en los municipios del Sur y el Oeste».

Y, por último, se solicita al gobierno municipal que, «con carácter inmediato y antes de la puesta en marcha del proyecto, abra un proceso de diálogo con todas las administraciones públicas implicadas a fin de elaborar un plan alternativo de movilidad de transporte público y privado».

La proposición socialista ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid y del PSOE. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han votado en contra.

El PP reclama paralizar las actuaciones de conversión de la A-5 en vía urbana

Por su lado, el PP ha presentado una iniciativa a través de la cual solicitaba a Ahora Madrid que se paralizase «inmediatamente» las actuaciones que se están llevando a cabo en la A-5, como la instalación de semáforos. La proposición ha sido rechazada con los votos de Ahora Madrid y PSOE. PP y Ciudadanos han votado a favor.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.