Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » ‘No violarás’, una performance para la prevención de la agresión sexual, este lunes en Ciudad Lineal

‘No violarás’, una performance para la prevención de la agresión sexual, este lunes en Ciudad Lineal

Gacetín Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista, y en un marco de colaboración con el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar ‘No violarás’, una performance de la artista Jana Leo para la educación en la prevención de la agresión sexual

Jana Leo, vive y trabaja entre España y EEUU, combina filosofía, arte conceptual y arquitectura para estudiar la frontera entre anonimato-colaboración público-privado, que existe en las grandes ciudades.

La ‘performance’ No violarás pone el foco en la educación y responsabilización de los agresores y remarca que el consentimiento de la víctima es sólo técnico. Desarrolla una campaña-educoartística de participación que está dividida en 3 piezas de 10 minutos: El portal (asaltos de desconocidos), La novicia (abusos perpetrados por la familia o en el colegio) y La jauría de perros (violaciones en grupo).

Las piezas tratan de enseñar el proceso para ayudar a desarticularlo e impedir que la ‘ilusión’ de lo que está pasando cubra lo que realmente pasa: los hechos. Asimismo, las piezas tratan de mostrar la fórmula de la violación: represión sexual + machismo. Ambas incluyen búsqueda de sexo de forma inapropiada. El machismo toma a la víctima, como un/a sirviente sexual, alguien a quien usar y degradar y la represión castiga la libertad sexual con violación. La violación es socialmente inaceptable y a la vez algo tolerado.

Es difícil entender exactamente cómo y por qué la violación es una experiencia traumática, aunque para todos es evidente que lo es. Las piezas tratan de enseñar la conversión de la víctima en un objeto para el uso (no una persona) o un producto para el consumo, como pasa con los animales que son comida.

Este trabajo trata de desmantelar la simplificación que justifica el abuso sexual y de mostrar el efecto del mismo en la vida diaria de quien la sufre. A nivel educativo, a diferencia de los materiales formales que educan a las potenciales víctimas sobre cómo evitar la violación, se trata de educar y responsabilizar a los/las potenciales agresores/as.

*Tras la performance tendrá lugar un coloquio dinamizado.
*Esta pieza incluye contenidos de sexo explícito.

Acto I – El portal.
“Tengo quince años. Bajo a sacar la basura como cada tarde a eso de las siete. Dejo la bolsa en el cubo de la calle y abro el portal, alguien iba a entrar detrás de mi.”

Acto II – La Novicia.
“No recuerdo lo que me hace exactamente. Me imagino que me toca. Sé que la monja-novicia me quita la ropa interior, recuerdo la imagen de algodón blanco de las bragas alrededor de los zapatos.” La violación es cosa de sexo, no solo de género.

Acto III – La Jauría.
“Manos empezaron a toquetearme el cuerpo, como el que amasa pan. Los dedos me retorcieron los pezones. Tenía la ropa puesta, uno se apretaba y parecía que se corría entre mis muslos apretados, yo con los pantalones puestos. Tengo que hacerle creer que siento algo especial, que es él sólo el que realmente me gusta. Mejor uno que siete.”

*La ‘performance’ No Violarás ha sido la culminación del proyecto: No Violarás, Audiovisual parte de Campaña de Arte-Educación para la prevención de la violación que ha recibido una ayuda a la creación del Ayuntamiento de Madrid a través de la Fundación Mosis.

  • Fecha: Lunes, 26 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.
  • Lugar: Centro Cultural San Juan Bautista, calle San Nemesio, 4, distrito de Ciudad Lineal.
  • Duración: 60 minutos.
  • Edad recomendada: A partir de 18 años.

Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.