Si la imaginación no tiene límites, ¿por qué ha de ponérseles a las niñas y a los niños a la hora de jugar? Con esta premisa el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, con la delegada Celia Mayer al frente, ha lanzado por segundo año consecutivo la campaña ‘Libertad para jugar’.

El objetivo es «romper los estereotipos de género que tradicionalmente asocian determinados juguetes, colores y actividades a niñas o a niños», destacan. «Se trata de dar un paso más en la igualdad desde la infancia y sensibilizar en torno a lo negativo que resultan los clichés, tanto para ellas como para ellos, y contribuir a regalar juguetes no sexistas».

Para transmitir las ideas de libertad de elección de quién se quiere ser y cómo, desde la libertad de elección de los juguetes o las actividades, la pieza central de la campaña es un spot que se emite en salas de cine en las que se programan películas para toda la familia. En esos cines se ha desplegado también una campaña con viniliados que aparecerán en sus puertas.

En redes sociales y otros soportes

Se ha realizado una versión corta del spot para redes y páginas web, piezas para Instagram, Twitter y Facebook. El anuncio publicitario está protagonizado por tres niñas y dos niños que piden poder jugar con todo tipo de juguetes, y no sólo con los tradicionalmente asociados a su género, bajo el lema ‘Libertad para jugar’. De esta forma, transmiten en un tono positivo que no se trata tanto de dejar de jugar con determinados juguetes como de no tener límites a la hora de escoger con qué o a qué jugar.

Desde hace varios días, la campaña está presente en las calles y sus imágenes figuran en mupis, centros comerciales, publicidad en páginas web y revistas infantiles.

Manifiesto

En la web libertadparajugar.madrid.es está recogido el manifiesto que resume en la voz de niños y niñas el espíritu de la campaña:

1/5: Nuestra imaginación no tiene límites.

2/5: No somos rosas o azules, nos gustan todos los colores.

3/5: Todos los juguetes valen para jugar.

4/5: A la hora de jugar no hay reglas.

5/5: Jugaremos con todo hoy para ser todo lo que queramos mañana.