Noticias » Comunidad » El PSOE denuncia que la instalación de semáforos en la A-5 se haga «en 3 días» y lo califica de «electoralista»

El PSOE denuncia que la instalación de semáforos en la A-5 se haga «en 3 días» y lo califica de «electoralista»

Gacetín Madrid

El PSOE solicitará a Ahora Madrid que «con carácter inmediato y antes de la puesta en marcha del proyecto, abra un proceso de diálogo con todas las administraciones públicas implicadas a fin de elaborar un plan alternativo de movilidad de transporte público y privado».

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha calificado esta mañana la instalación de semáforos en la carretera A-5 a su paso por Madrid de «personalista y electoralista» de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital. Así los ha expuesto a los medios en rueda de prensa tras la reunión celebrada con los alcaldes de Navalcarnero, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Villamanta y Villanueva de Perales y portavoces socialistas de diversos municipios afectados.

Franco ha mostrado la «rotunda y contudentemente» oposición del PSOE a que la colocación de estos semáforos se hagan «en tres días» y «sin consenso» de todos. Además, ha recriminado al gobierno del Ayuntamiento de Madrid que esta medida, prevista para implantarse a lo largo de 3 años, se haga «en tres días».

Desde el PSOE reiteran su apoyo a la iniciativa emprendida por los colectivos sociales y vecinales del distrito de Latina en la transformación de la A5, a su paso por la ciudad en Madrid, en vía urbana. «Las administraciones públicas deben actuar para la mejora de la salud pública, la lucha contra la contaminación y el desarrollo de una movilidad sostenible en ese ámbito», inciden.

Sin embargo, consideran imprescindible «la creación de una mesa de trabajo intermunicipal que gestione las medidas alternativas a implantar como apoyo al proyecto vecinal, que cuenta con el respaldo del PSOE, analizando el impacto en los habitantes de los municipios afectados, así como su medición medioambiental y los costes de implementación».

«Resulta necesario e imprescindible realizar un estudio de movilidad del transporte público y el tráfico privado en la A-5 que se extienda a los municipios afectados y no solo abarque a la ciudad de Madrid. Donde participen el Consorcio Regional de Transportes, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Fomento, además deben evaluarse las afecciones que se generen para conocer las medidas complementarias en transporte público y privado que deben implantarse de forma sincronizada», reclaman los socialistas.

Para el desarrollo «eficaz» de un proyecto de tal calado «se requiere la cooperación y coordinación de todas las Administraciones Públicas con la aplicación de los instrumentos precisos en sus competencias. Sin la existencia de esta implicación corre el riesgo de producirse una insatisfacción a los vecinos del Distrito de Latina y, a su vez, un agravio a los procedentes de los municipios situados en el entorno de la A-5».

Este proyecto, a juicio de los socialistas de Madrid, «debe ser integral, acordado y factible. Requiere de una apuesta ineludible de la Comunidad de Madrid en la mejora de todo el sistema de transporte público en los municipios cercanos a la ciudad de Madrid y la creación de aparcamientos disuasorios por parte del Ayuntamiento de Madrid. El paso del uso del vehículo privado a la utilización del transporte público no se produce exclusivamente por limitaciones de velocidad o restricciones, debe ir inexorablemente acompañado de un incremento de la oferta de transporte público».

Por ello, el PSOE en la ciudad de Madrid defenderá este martes, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, una proposición para que la Comunidad de Madrid cree una mesa de trabajo intermunicipal con presencia del Ayuntamiento de Madrid y los municipios de la zona Sur y Oeste de Madrid «para desarrollar las medidas alternativas a implantar en el proyecto de transformación de vía urbana de la A5 a su paso por la ciudad de Madrid, y entre cuyos objetivos, se encuentra la búsqueda de la máxima cooperación y coordinación de todas las Administraciones Públicas competentes dentro de sus competencias para un desarrollo eficaz, integral y acordado del proyecto».

Además, instarán al Consorcio Regional de Transportes para que «en el ámbito de sus competencias, y en coordinación con el Ministerio de Fomento, realice un estudio de movilidad del transporte público y privado en la zona afectada por este proyecto, tanto en el municipio de Madrid como en los municipios de las zonas sur y oeste de Madrid».

Finalmente solicitarán al equipo de gobierno municipal que «con carácter inmediato y antes de la puesta en marcha del proyecto, abra un proceso de diálogo con todas las administraciones públicas implicadas a fin de elaborar un plan alternativo de movilidad de transporte público y privado».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.