Noticias » Ciencia y tecnología » El equipo de comunicación de Emergencias Madrid 112 recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

El equipo de comunicación de Emergencias Madrid 112 recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

Gacetín Madrid

El equipo de comunicación de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha recibido este lunes la Medalla al Mérito de Protección Civil en la categoría de Bronce y con distintivo Blanco concedida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a personas o colectivos que han destacado durante el año. Al acto de entrega de las condecoraciones ha asistido el viceconsejero y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

El reconocimiento a los profesionales que integran el equipo de comunicación de Madrid 112 se produce “en atención a su constancia, inmediatez, profesionalidad y calidad en el mensaje transmitido en redes sociales y medios de comunicación, convirtiéndose los cuatro periodistas que forman parte de este equipo en referente de la comunicación y divulgación en materia de emergencias en España”.

El equipo de comunicación de Madrid 112, que fue pionero en España a la hora de establecer un modelo de portavocía única en emergencias, está formado por los periodistas Javier Ayuso, Pilar Rodríguez, Javier Chivite y David García, que atesoran una amplia experiencia en materia de comunicación de la emergencia.

La Agencia de Emergencias y Seguridad Madrid 112 entiende que la comunicación pública es una parte muy relevante a la hora de gestionar con éxito una gran emergencia, por lo que el equipo de comunicación se integra como una parte más del operativo de respuesta, informando a los medios de comunicación y a través de redes sociales si es preciso desde el lugar donde ocurre el incidente.

Desde que se implantó el modelo de portavocía única en materia de emergencias, Madrid 112 ha tenido que responder con eficacia a las demandas informativas que se han producido no solo en el día a día, sino también en momentos puntuales como los atentados del 11-M en Madrid, la explosión de una bomba en la T4 de Barajas, las nevadas que colapsaron la A-6 y la AP-6 o el incendio de neumáticos en el vertedero de Seseña, por poner tan sólo algunos ejemplos.

Precisamente, la actuación del equipo de comunicación de Madrid 112 el día del atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que causó la muerte de dos personas, ya fue objeto de un reconocimiento por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que les concedió una distinción especial con motivo de “su puntual, eficaz, profesional y humano trabajo de comunicación e información a los medios y a los ciudadanos” en enero de 2007.

Redes sociales

En este sentido, es especialmente importante la labor que se lleva a cabo desde hace años en las distintas redes sociales. Madrid 112 tiene cuentas abiertas en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y Flickr.

En Twitter, la cuenta @112cmadrid acumula más de 301.000 seguidores pendientes de las noticias que difunden diariamente sobre los sucesos que ocurren en la Comunidad de Madrid y en los que intervienen los servicios de emergencia regionales. Además, ofrecen consejos y recomendaciones para aumentar la conciencia de responsabilidad y protección civil entre los ciudadanos.

Durante estos años, los centenares de vídeos de diferentes intervenciones y consejos de protección civil han sido vistos en YouTube por más de 3 millones de personas y el canal de Madrid 112 tiene en la actualidad 4.427 suscriptores.

El equipo de comunicación de Madrid 112 se encarga no solo de informar a los medios de comunicación para que puedan ejercer su trabajo de manera responsable y eficaz, sino que también realiza campañas de concienciación a través del impulso de hashtags en las redes sociales como #LasProtesCuentan y #GenteSana112.

Desarrollan también iniciativas con gran acogida como #MadridSalvaje, que fomenta el conocimiento de la flora y la fauna de la naturaleza madrileña gracias a la colaboración con los Agentes Forestales.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.