Semana marcada por diseño innovador español, iberoamericano y portugués con la nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), proyecto impulsado por DIMAD, que se celebra cada dos años en la Central de Diseño.

En Matadero Madrid se podrán ver las aportaciones que el diseño puede hacer para mejorar la vida de la ciudad con el foco puesto en las personas y sus necesidades más que en los objetos en sí. Buenos ejemplos de ese afán son los proyectos premiados, entre ellos, un vehículo unipersonal eléctrico medicalizado para llevar atención sanitaria de urgencia en zonas urbanas o un aparcabicicletas de doble nivel que, en tan solo un espacio de 2 metros  de ancho, pueden guardar ocho bicicletas.

La nota cultural la ponen  el cine y la literatura. El cine, con la clausura de la XXIX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018 Iberoamérica, con la entrega de los galardones en las distintas categorías y la proyección del gran premio de esta edición, en International Lab. La literatura, con la  presentación de Magerit. Relatos de una ciudad futura,  una antología de relatos de ciencia ficción que toma como punto de partida la ciudad de Madrid.

Además, el  V Congreso de Edificios de Energía casi Nula; la presentación de Viume-Zocöh,  un servicio de personal shopper online basado en la combinación entre la comunidad de estilistas y la inteligencia artificial o una jornada sobre innovación en diabetes en la que se explica la solución que en el día a día aporta Insulclock.

Lunes, 26

11.30 hs.- Presentación de la BID18. La bienal al detalle y posterior entrega de premios. ¿Dónde? Cineteca Matadero Madrid. Plaza de Legazpi. Más información:

16.00 horas.- Taller de redes sociales para emprendedores. Dirigido a  la nueva generación de community managers que quieren formarse para ofrecer sus servicios a potenciales clientes, es un taller teórico-práctico donde aprender herramientas, estrategias y mejores prácticas para dominar el mundo de las RRSS y potenciar el emprendimiento.

¿Dónde? International Lab. Auditorio. Bailén, 42

Martes, 27

15.00 hs.-  Taller de prácticas saludables Work Live Buscando tu equilibrio. Claves para alinear pensamiento, emociones y acciones. Oportunidad para vivir en primera persona los beneficios de introducir pequeñas acciones para equilibrar el bienestar físico, nutricional y emocional. Acciones para todos los participantes, sin importar su estado físico, género o edad. Durante el taller, se abordan temas como: Salud integrativa, alimentación consciente; claves para el manejo del estrés, empoderamiento femenino.

¿Dónde? International Lab. Bailén, 41

18.30 hs.- Gestión de la innovación para pymes. Programa de tres días, gratuito y con inscripción previa, está dirigido a gerentes de pymes, emprendedores y responsables de innovación en empresas. Los participantes podrán entender cómo lograr la codiciada organización innovadora y distintiva en la que la innovación ocurre a diario. Aprenderán a usar herramientas y técnicas de liderazgo para alcanzar la mentalidad de la innovación.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/gestion-innovacion-pymes/

Miércoles, 28

08.30 hs.- V Congreso Edificios Energía casi Nula. Principal foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los edificios de alta eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en nuestro país. Entrada de pago.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/v-congreso-edificios-energia-casi-nula/

19.30 hs.- Presentación Viume-Zocöh. Viume es un servicio de personal shopper online que, basándose en la combinación entre la comunidad de estilistas y la inteligencia artificial, encuentra y entrega en 1-2 días laborables el outfit perfecto para cada ocasión, basándose en las características personales de cada cliente.

Por su parte, Zocöh es un marketplace multimarca que permite al usuario descubrir y comprar online en cualquier boutique de España, al tiempo que ofrece al entramado de tiendas multimarca nacional la oportunidad de poder subsistir poniendo a su servicio la tecnología necesaria para abrir su propia tienda online y sumarse a la omnicanalidad actual del sector del retail, trasladando su experiencia offline al online.

La actividad se enmarca dentro del programa de aceleración de startups de T-ZIR (Zaragoza), centro de innovación aplicada a toda la cadena de valor del sector del retail. Este día, además de presentar los proyectos, mostrarán cómo funciona la inteligencia artificial y el machine learning de Viume  así como la posible integración en el marketplace de Zocöh. La temática escogida: el deporte, y más concretamente, el pilates. Entrada gratuita con preinscripción.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información:

Jueves, 29

09.30 hs.- Taller Cómo ahorrar e invertir sin perder dinero y conseguir tu libertad financiera en la jubilación. Organizado por Woman Leader Talk, explica los conceptos clave y las herramientas para poder planificar el ahorro y la inversión de cara al futuro, sin necesidad de tener grandes fortunas o saber de inversiones. Un taller enfocado a aprender a conseguir la libertad financiera de cara al futuro.

¿Dónde? International Lab. Biblioteca. Bailén, 41

16.00 hs.- Clausura de la XXIX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018 Iberoamérica. Entrega de reconocimientos y proyecciones de obras audiovisuales premiadas en las distintas categorías: Cultura audiovisual científica infantil; Uso educativo (didáctico y pedagógico) de recursos audiovisuales científicos; Micro audiovisual Web; Documental científico; I+D+i audiovisual científico, y Magazine audiovisual científico. Posteriormente se proyectará el Gran Premio XXIX ed. BICC 2018.

¿Dónde? International Lab. Bailén, 41

18.30 hs.- Taller Marcar objetivos empresariales inspiradores. La llegada del nuevo año es época de reflexión sobre los resultados y los objetivos para el ejercicio entrante. Muchas empresas consolidadas caen en la trampa de trabajar todos los años más o menos de la misma manera. La propuesta de este taller, dirigido a emprendedores, empresarios y makers, es crear nuevos retos inspiradores e impulsar así el crecimiento. ¿Dónde? International Lab. Bailén, 41

Viernes, 30

18.30 hs.- Presentación del libro Magerit, relatos de una ciudad futura. Esta antología de relatos de ciencia ficción toma como punto de partida un Madrid de dentro de 400 años que, tras las Guerras del Agua, ha quedado parcialmente inundada y ha recobrado su denominación original que significaba «edificada sobre las aguas».

Magerit es una superviviente y a través de diez relatos se narran las historias de los que en ella habitan a lo largo de los siglos. Vidas que se desarrollan en los antiguos túneles del metro o en modernas torres de alturas imposibles, vidas atrapadas en la humana obsesión de controlarlo todo. Personas que aún se mueven por amor, experimentos científicos y realidades de colonización espacial. Magerit sigue albergando un sitio para todos.

¿Dónde? International Lab. Bailén, 41

Sábado, 1

09.00 hs.-CTF Presencial. Un CTF (Capture The Flag) es una capacitación en tiempo real, una prueba de aptitud donde se testean dos condiciones: la tolerancia a la frustración y la capacidad de obtener información relevante al problema a resolver. Este desafío lo plantea Hack Madrid a los asistentes. Entrada gratuita con inscripción.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/ctf-presencial/

10.00 hs.-Diseñando tu organización.De entrada gratuita con inscripción, este meetup pertenece a una serie basada en el libro Reinventando organizaciones y busca una transformación hacia un nuevo paradigma basado en propósito evolutivo, autogestión y plenitud. Se trata de un taller donde se trabajará la idea de diseñar una organización, explicando cómo deberían hacerse las cosas y cuál sería la mejor estructura a conformar.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/disenando-organizacion/

11.00 hs.- Cuándo, cuánta y qué: presentación oficial de Insulclock. Insulcloud ha creado esta jornada sobre innovación en diabetes, no sólo para contar y explicar todo lo que soluciona en el día a día su producto Insulclock, sino para agradecer todas las palabras de aliento, las sesiones de betatesters y toda la implicación que han recibido en estos últimos cuatro años de desarrollo. Gratuito previa inscripción.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/insulclock-presentacion-oficial/

11.00 hs.- Programación en Emacs Lisp. Taller en el que se enseñará Emacs Lisp, un lenguaje que ha permitido inventar diferentes paradigmas de la programación con uno de los primeros editores de textos. Entrada gratuita con inscripción.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/programacion-en-emacs-lisp