Noticias » Madrid ciudad » Los trabajadores de limpieza de edificios y locales se manifiestan en Madrid para reclamar «un convenio digno»

Los trabajadores de limpieza de edificios y locales se manifiestan en Madrid para reclamar «un convenio digno»

Gacetín Madrid

Los trabajadores de limpieza de edificios y locales recorren las calles de la capital en una manifestación multitudinaria como preludio a la huelga indefinida que dará comienzo el próximo día 27.

Miles de trabajadores de la limpieza de edificios y locales han recorrido este mediodía las calles de la capital en una manifestación multitudinaria que ha servido como preludio a la huelga indefinida que dará comienzo el próximo día 27 de noviembre para reclamar «un convenio digno».

Desde Atocha hasta la Puerta del Sol, los manifestantes han querido trasmitir así, tras varios meses de concentraciones, su “repulsa y descontento” con el estancamiento de la negociación de su convenio colectivo.

Durante el trascurso de la manifestación se han podido escuchar proclamas como “limpieza en lucha, patronal escucha” o “si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”. Finalmente, los portavoces sindicales han recordado a los asistentes el calendario de movilizaciones, ante lo que los manifestantes han respondido con un atronador “huelga, huelga, huelga”.

Tras casi 11 meses de negociación, las patronales del sector (ASPEL y AELMA) siguen “enrocadas en una irresponsable posición y no han mostrado voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo” critican, sino la de “dilatar en el tiempo” la negociación.

Al respecto, señalan cómo en la mesa negociadora han ofrecido una subida salarial de un 5,4% en cuatro años, una propuesta que “ni siquiera alcanza los criterios establecidos en el último acuerdo de negociación colectiva, dejando en papel mojado las recomendaciones de su propia organización patronal, la CEOE, y la credibilidad de esta”, denuncian las organizaciones sindicales.

Por su parte, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid apuesta por un “convenio de avance, para paliar las reducciones de jornada y recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, pidiendo la integración del plus convenio en el salario base y una subida del 8,9% en cuatro años”.

Por esta situación los trabajadores del sector se han visto obligados a tomar la decisión de ir a una huelga indefinida a partir del próximo día 27 de noviembre y a la que están llamadas a participar las 80.000 personas que emplea el sector en la Comunidad de Madrid.

Desde CCOO de Construcción y servicios de Madrid advierten de que “no se entiende la postura irresponsable de las patronales del sector, que obligan a las trabajadores y trabajadoras a recurrir a una huelga indefinida para conservar su poder adquisitivo”.

«Se trata de una huelga que tendrá gran repercusión e impacto en la sociedad, no solo por el volumen de trabajadores a los que afecta, sino también por la implantación que el servicio de limpieza tiene en nuestra sociedad», destacan.

De este modo, aseguran que «hospitales, centros sanitarios y educativos, grandes centros de producción, distribución y trasporte, toda la administración y, en definitiva, todos y cada uno de los lugares y centros de trabajo de la Comunidad de Madrid se verán afectados».

“Y todo por la avaricia e irresponsabilidad –insisten- de dos intermediarios (ASPEL y AELMA) entre los que realizan el servicio y los que lo reciben, que lo único que miran es tener más beneficios en vez de la calidad y estabilidad de este importante servicio público y privado en nuestra sociedad, como es la limpieza de edificios y locales”, reprochan.

Desde el sindicato anuncian que las jornadas de huelga irán acompañadas de nuevas movilizaciones. El día 27 se ha elegido el intercambiador de Nuevos Ministerios como punto de encuentro a las 07:00h para después, hacia a las 08:00h, concentrarse frente al Ministerio de Trabajo. Además, el día 28 de 9 a 11 horas se realizará una concentración frente a la Presidencia del Gobierno, y el día 29 de 10 a 12 horas frente al Ayuntamiento de Madrid.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.