«Este 25 de noviembre tiene un carácter especial, pues se produce tras un 8 de marzo que revolucionó la lucha por los derechos de las mujeres, al visibilizar como nunca la denuncia contra todas las formas de violencia machista y contra la discriminación de género», exponen. «Por desgracia, mujeres y hombres nos vemos obligados a salir a la calle una vez más ante las cifras este tipo de violencia, que evidencian la alarmante falta de recursos públicos para poner fin a esta lacra. Los datos hablan por sí solos».

En lo que va de año y según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en la Comunidad de Madrid se han producido 12.597 llamadas al 016 y 13.129 denuncias por violencia de género en los juzgados. Cuatro mujeres, vecinas de barrios como San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, o el Alto de San Isidro, en Carabanchel han sido asesinadas en estos meses «por su condición de mujeres».

Este año, con motivo del 25-N, la FRAVM se ha propuesto trasladar un mensaje «que permita discutir la idea de amor que en la mayoría de ocasiones condena a las mujeres al dolor, al sufrimiento e incluso a la muerte». En este marco, Marian Jiménez, de la junta directiva y vicepresidenta de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán, ha elaborado el “Manifiesto en contra de todas las formas de violencia machista” que aparece al final de esta información.

La FRAVM anima «a los vecinos y vecinas de la región a sumarse a la convocatoria del próximo domingo y a todas aquellas acciones que en cada barrio hayan sido convocadas por el movimiento feminista, tan imprescindible en estos días. ¡Barrios libres de violencia machista!».

Manifiesto de la FRAVM

Que os queremos libres.

Que vivas nos queremos.

Que mi cuerpo no es de tu propiedad.

Que el amor no nos golpee.

Que las calles, nuestras plazas y los parques sean luminosos.

Que nos contemos inclusivamente.

Que os queremos sin miedo.

Que nuestros salarios no sean más bajos.

Que no es no.

Que no mutilen nuestro cuerpo.

Que soy igual que tú en derechos y en deberes.

Que nuestros hijos e hijas no pueden convivir con un maltratador.

Que os sintáis seguras.

Que en mi colegio se escriba y se estudie la igualdad en todos los niveles, en todas las asignaturas, en todos los planes de estudios.

Que los compañeros nos acompañen en nuestra lucha, sin paternalismos.

Que la violencia machista es un atentado y un crimen contra las mujeres, por el solo hecho de haber nacido mujer.

Que no os queremos humilladas.

Que no somos una amenaza para los hombres.

Que no somos una mercancía para la explotación sexual.

Que jueces y fiscales lean en voz alta este manifiesto.

Que libres os queremos

La FRAVM denuncia y condena los crímenes machistas contra las mujeres, así como la violencia y asesinato ejercida en el entorno de la víctima: Hijas e hijos, familiares, amistades.

La FRAVM exige a los distintos gobiernos, municipal, comunidad de Madrid y estatal la implantación coordinada de políticas públicas que permitan a las mujeres denunciar la violencia machista, y sentirse seguras una vez que han denunciado, teniendo a su disposición recursos públicos que las permitan vivir dignamente ,sin miedo y con seguridad económica para ellas y sus hijos e hijas.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG