Más de 40 especialistas de prestigio nacional e internacional en medicina, psicología, neurociencia, seguridad, antropología y servicios sociales, entre otros, se han dado cita durante tres días en CentroCentro en el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados.

La jornada del viernes ha tenido entre sus objetivos principales la visibilización de las personas que sufren la soledad no deseada, con una mesa redonda denominada ‘Voces de soledad. En primera persona’, que ha recogido testimonios de personas que la han sufrido o la sufren en la actualidad.

La jornada dio comienzo con la intervención de Natalia Rossetti, doctora en Ciencias Políticas de la UAB e investigadora del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, quien habló sobre las tendencias actuales de envejecimiento demográfico y urbanístico y también de los retos del futuro para hacer las ciudades más saludables y habitables. Rossetti comentó los datos de evaluación del estudio ‘Siempre Acompañados’, que revela que estar en compañía mejora la autoestima de las personas, la autoimagen y en general las condiciones de vida.

A continuación, se celebró la mesa ‘Voces en soledad. En primera persona’, en la que han intervenido Karen Peña, representante de las personas migrantes; Fernando Alonso, en representación de las personas con problemáticas de salud mental; Slavey Lazarov, que ha hablado en nombre de las personas sin hogar; Rita García de Castro, como portavoz de personas mayores, y Javier Ávila, representante de las personas presas.

Ellos han contado en primera persona cómo han sufrido –o aún sufren- una soledad no deseada, motivada por muy diferentes causas, y han hecho un llamamiento a la necesidad de un cambio en la sociedad que promueva prácticas que eviten este fenómeno.

Tras la intervención de cada ponente se ha proyectado un vídeo protagonizado por niños y adolescentes que definían la soledad y explicaban si se habían sentido solos en algún momento. La mesa ha estado moderada por Rosalía Portela, de la Red Faciam, que aglutina a 9 organizaciones de Madrid y Asturias que trabajan con personas sin hogar.

Respuestas comunitarias para la soledad

A continuación tuvo lugar una mesa sobre iniciativas y buenas prácticas que llevaba por título ‘Respuestas sociales y comunitarias para combatir la soledad’. Daniel López, doctor en Psicología social e investigador del grupo CareNet de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha presentado ‘Cohousing. Proyecto MOVICOMA’, sobre viviendas colaborativas que tienen como objetivo ser una buena alternativa para personas mayores y que tienen tres características fundamentales: el principio de autogestión, desarrollar mecanismos de apoyo mutuo y que exista una voluntad de transformación social y del entorno.

Alfonso Fajardo Barreras por su parte, director general del Programa Convive de la red Solidarios, ha explicado que en Madrid han desarrollado más de 1.600 convivencias de ayuda mutua: una persona mayor que vive sola o que se siente sola y tiene espacio en su vivienda comparte esa vivienda con una persona universitaria que necesita ese alojamiento para poder estudiar en Madrid.

“Es un programa que junta esas dos generaciones para que se ayuden mutuamente. También tiene un componente intercultural, son estudiantes de fuera de Madrid, y se produce un intercambio muy interesante a ese nivel. Es un programa solidario que da importancia a la comunidad, al entorno, a lo relacional. Las dos personas crean una convivencia”, ha explicado.

Prevenir soledades no deseadas

Mercedes Villegas, director de Amigos de los Mayores, presentó el proyecto ‘Grandes Vecinos’, cuyo objetivo es prevenir situaciones de soledad no deseada en personas mayores a través de la creación de redes informales en los barrios con personas mayores, vecinas y vecinos, y la figura de una persona dinamizadora que es quien propone actividades. Por el momento hay 228 participantes en la actualidad en cinco vecindarios de Madrid.

La directora del área de Pobreza y Humanización de la Salud de la Fundación La Caixa, Montserrat Buisan, ha explicado en qué consiste el proyecto ‘Final de vida y soledad’, que consiste en aliviar el sufrimiento provocado por la soledad en aquellas personas que se encuentran a final de la vida, mediante acompañamiento de personas voluntarias comprometidas y cualificadas para este momento tan complicado.

El foro ha finalizado con la mesa redonda ‘La dimensión ética de la soledad no deseada. Diálogo abierto entre diversas perspectivas’, que ha contado con el catedrático de Ética y Filosofía Emilio Martínez Navarro; la antropóloga social Dolor Comas; el director del Instituto Universitario de la Familia, Fernando Vidal, y la directora general de Promoción de la Igualdad y no Discriminación del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, María Teresa Maldonado.

Cabe señalar que todo el foro ha estado conducido por el naturalista y director de series de televisión sobre la naturaleza Luis Miguel Domínguez.

El delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha sido el encargado de clausurar el foro, junto al gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto. Barbero ha señalado: “frente a la soberbia revindicamos el reconocimiento de la vulnerabilidad. Frente a la indiferencia, la responsabilidad del vínculo. Frente a la soledad no deseada, el despertar de la comunidad. La comunidad es un derecho”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG