La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la portavoz del grupo municipal del PSOE, Purificación Causapié; la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís; la edil del grupo municipal del PP, Beatriz Elorriaga, y la presidenta del Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Madrid, Lourdes Hernández, ha presidido este viernes, 23 de noviembre, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Durante el acto Mauricio Valiente ha leído la declaración institucional sobre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, aprobada por unanimidad en sesión plenaria.

Posteriormente, Rita Maestre ha dado paso al homenaje que se ha realizado a las mujeres que durante el presente año han sido asesinadas víctimas de violencia de género en Madrid. Un homenaje en el que han intervenido la presidenta de la Red Artemisa, Carla Santiago, para recordar a Dolores Vargas, asesinada el 24 de marzo; la ministra del Consulado de Paraguay, Soledad Saldivar Romero, rememorando a Martha Josefina Arzamendia, cuyo homicidio tuvo lugar el 6 de julio, y la activista dominicana y empleada del hogar, Rafaela Pimentel, quien se encargará de que no se olvide a Jhoester López Rosario, cuyo crimen en manos de su expareja fue el pasado 10 de septiembre.

En este acto la alcaldesa ha agradecido el recuerdo que se ha tenido hacia las vecinas de Madrid asesinadas este año: “Las hemos sentido aquí”. Y ha reivindicado que “las mujeres debemos ser protagonistas de una nueva manera de querer. No existen medias naranjas, todas somos naranjas completas, y queremos relaciones en respeto y libertad”.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha destacado «la importancia de dar a conocer los recursos públicos a todas las mujeres para que no haya barreras culturales, lingüísticas o administrativas que les impidan salir de la violencia».

Un esfuerzo que el Área está realizando conjuntamente con la embajada de Paraguay, la Mesa de Gitanas y colectivos de activistas latinoamericanas gracias a los Comités de Crisis por las tres mujeres asesinadas este año. Asimismo, ha incidido en que «el testimonio de las mujeres tiene que tener valor y la justicia debe incorporar la perspectiva de género para no fallar a las mujeres que denuncian, y se debe también mejorar la protección de los y las menores víctimas de la violencia machista».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG