El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y distintas instituciones, entidades y asociaciones, lanzan la campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones: “Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal”.

Desde el pasado 20 de noviembre más de 200 mupis publicitan este lema para recordar a la ciudadanía que la compra de falsificaciones y la adquisición de productos en la venta ambulante ilegal entraña riesgos y peligros, causa graves perjuicios e implica la renuncia de las personas consumidoras a sus derechos.

A esta campaña en mobiliario urbano se suma una prolija difusión on line tanto en las webs y redes sociales del ayuntamiento y de todas las entidades colaboradoras,  así como inserciones en distintos medios impresos de ámbito nacional y local y la distribución de dípticos informativos que se repartirán en distintos puntos y dependencias municipales.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre los perjuicios y riesgos que comporta la compra de productos falsificados que son comercializados principalmente a través de la venta ambulante ilegal. También busca promover el consumo responsable y concienciar a la ciudadanía del impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica y comercial.

La adquisición de productos originales potencia la innovación y la cultura de empresa y contribuye a la estabilidad y a la generación de empleo, a la financiación de los servicios públicos y a la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía.

La venta de falsificaciones supone unas pérdidas de 6.200 millones de euros a la industria española cada año y la destrucción de 40.120 puestos de trabajo. Por ello, la administración y todas las entidades que colaboran en esta campaña apelan a la responsabilidad del consumidor para que con sus compras apoyen a las pequeñas y medianas empresas que crean puestos de trabajo, pagan impuestos y ofrecen un producto seguro y de calidad y que, además, permite el ejercicio de los derechos del consumidor.

En esta campaña colaboran instituciones como la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

Y diversas asociaciones del sector empresarial y de los comerciantes de nuestra ciudad, como la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA); el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid; la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor; la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen, Arenal y adyacentes (APRECA); la Asociación Madrileña de Empresarios de la Alimentación y Distribución (La Única); la Asociación española de distribuidores, autoservicios y supermercados (ASEDAS); la Asociación de cadenas españolas de supermercados ( ACES); la Asociación de Empresarios de Latina-Carabanchel (ASELAC); la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM); la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX); la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras; la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED); la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA); la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y Madrid Foro Empresarial, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid ( CECU MADRID).