Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid y la UPM crean una cátedra universitaria para investigar la prevención de riesgos laborales

La Comunidad de Madrid y la UPM crean una cátedra universitaria para investigar la prevención de riesgos laborales

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado una cátedra en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el objetivo de promover la I+D+i en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. La iniciativa se enmarca en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, cuya misión fundamental es promover la mejora de las condiciones de trabajo.

Tras la firma del convenio con el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado que “se trata de potenciar la investigación e innovación para trasladar los resultados a las empresas y sectores productivos, contribuyendo a una prevención práctica y adaptada a las necesidades de empresas y trabajadores”.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha elegido a la UPM de cara a poner en marcha la ‘Cátedra: I+D+i para la prevención de riesgos laborales’ por ser pionera en la formación de técnicos de nivel superior en prevención y por su labor de sensibilización también en la materia.

La investigación principal línea de actuación

La investigación e innovación es la principal línea de actuación recogida en el convenio y se abordarán campos como la construcción e ingeniería civil, la industria 4.0., la exposición de trabajadores a sustancias peligrosas o los riesgos ergonómicos o psicosociales.

Pero el convenio también recoge otra serie de acciones fuera del ámbito de la investigación propiamente dicha, como: cooperación en programas de formación especializada relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo; patrocinio de la investigación (becas, apoyo de la realización de trabajos de fin de grado y tesis doctorales, etc); y realización de congresos, jornadas, seminarios y foros de expertos.

Además, el convenio también prevé elaborar publicaciones científicas en revistas de impacto sobre temas de interés de la cátedra, llevar a cabo actividades de sensibilización y divulgación en materia de prevención o el asesoramiento mutuo entre el personal del IRRST y los investigadores de la UPM.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.