Noticias » Comunidad » Metro de Madrid reúne a expertos en transporte público en la comisión internacional sobre seguridad

Metro de Madrid reúne a expertos en transporte público en la comisión internacional sobre seguridad

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de Metro, ha acogido esta semana a representantes de las autoridades más destacadas internacionalmente en materia de transporte público en el marco de la Comisión de Seguridad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que se ha celebrado del 14 al 16 de noviembre.

Estas jornadas, a las que han asistido expertos de Dubái, Singapur, Montreal o Londres, han incluido mesas redondas y diferentes sesiones de trabajo en las que han participado 31 organizaciones. En ellas se han tratado temas relativos a la seguridad en el transporte público como la utilización de drones y video vigilancia o la contratación de sistemas avanzados para apoyar la seguridad.

Además, los representantes de los metros visitantes han tenido la oportunidad de conocer algunas de las instalaciones más emblemáticas de Metro de Madrid y la forma de trabajar del suburbano madrileño, que lo convierte en referente internacional en el ámbito ferroviario y modelo a seguir por otros metros del mundo.

Así, se organizó una visita técnica al Puesto de Control Central, centro neurálgico de la red, que gestiona de manera integral la circulación de los trenes. Este espacio integra, además de la circulación, los sistemas de seguridad, vigilancia, gestión de energía del metropolitano e información al viajero. También concentra todos los sistemas de explotación para afrontar emergencias, la regulación de trenes y otros sistemas dotados de lógicas de control y procedimiento que los convierten en un complejo sistema de gestión de esta red de transportes.

Por otro lado, se visitó la estación de Chamartín con su exposición de trenes clásicos inaugurada por Felipe VI el pasado 17 de octubre, así como las instalaciones que el suburbano tiene en Canillejas, entre ellas formación, ingeniería, servicio médico o talleres.

La UITP es una organización internacional compuesta por autoridades del transporte público, operadores, institutos científicos e industrias de servicios relacionadas con el transporte público, cuya visión es la creación de un ámbito común para el transporte público en el ámbito internacional. Metro de Madrid, asociada desde 1950, está presente en varias de sus comisiones de trabajo y ha participado en diversos Comités y Subcomités de la Asamblea de Metros. Además, Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, es miembro de la Junta Directiva de la UITP desde mayo de 2017.

Metro de Madrid y su presencia internacional

Además de ser miembro de la UITP, Metro de Madrid está presente en otras asociaciones internacionales del ámbito ferroviario como ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos).

Las contribuciones de la compañía en las reuniones y eventos organizados por esta asociación, especialmente en las Reuniones de los Comités Técnicos y en las Asambleas Generales, han puesto siempre de manifiesto la calidad de los trabajos realizados, enriqueciendo el debate e intercambio de experiencias y reforzando la imagen de marca de Metro de Madrid a nivel mundial.

Metro de Madrid pertenece también al grupo de benchmarking internacional COMET (Community of Metros), cuyo objetivo es el conocimiento de mejores prácticas e indicadores de negocio de los principales Metros del mundo, permitiendo hacer comparaciones para detectar áreas de mejora.

El grupo está formado por las principales redes de Metro del mundo: Madrid, Londres, Sao Paulo, Hong Kong, Berlín, Nueva York, París, Moscú, México, Shanghái y Santiago de Chile.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.