Noticias » Comunidad » La Policía Nacional reforzará su vigilancia en el Metro de Madrid para atajar las actuaciones de los grafiteros

La Policía Nacional reforzará su vigilancia en el Metro de Madrid para atajar las actuaciones de los grafiteros

Gacetín Madrid
  • De enero a noviembre de 2018 se han realizado un total de 503 denuncias por parte de Metro de Madrid a la Policía por actuaciones de grafiteros, con unos daños económicos a la red de Metro valorados en 1.001.605 euros.
  • En 2017 se interpusieron casi 800 denuncias en todo el año, en las que se reclamaban casi 1.429.000 euros en concepto de daños y gastos generados por la acción de los grafiteros.

La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno van a incrementar su nivel de colaboración con el objetivo de atajar las últimas actuaciones de grupos de grafiteros en la red de Metro de Madrid, que también se han extendido a otros medios de transporte público como Cercanías.

Así se lo han acordado este martes la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del Gobierno regional, Rosalía Gonzalo y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión que han mantenido para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Metro.

Gonzalo ha agradecido la implicación de la Delegación de Gobierno en este asunto, que excede de las competencias de Metro al tratarse de actos vandálicos y por tanto de un problema de seguridad ciudadana. De hecho durante la reunión, el delegado del Gobierno se ha comprometido a reforzar el dispositivo de Policía Nacional que colabora con Metro en el Centro de Control de Alto del Arenal, así como la implicación de las unidades en superficie en este tipo de actuaciones delictivas y una mayor coordinación por parte de la Brigada Móvil.

Por su parte, la consejera ha ofrecido toda la colaboración de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid y a partir de ahora ambas instituciones trabajarán de la mano en el seno de la comisión de seguimiento que se reunirá en el plazo aproximado de un mes en la Delegación de Gobierno.

Gonzalo ha recordado que Metro ya ha reforzado la seguridad en un 20% en la red con la entrada en vigor del nuevo contrato de seguridad en febrero de este año, pero ha querido aclarar que “las actuaciones de los grafiteros tienen que tratarse desde un punto de vista de seguridad pública, por lo que la Delegación del Gobierno debe aumentar su implicación para acabar con estos hechos. Aunque la gestión del transporte público metropolitano sea de la Comunidad, la seguridad de los ciudadanos y trabajadores es competencia de la Delegación del Gobierno, independientemente de si esta seguridad se pone en entredicho en la superficie o en el subsuelo”.

Asimismo, Gonzalo ha puesto de manifiesto que “cada vez que se producen hechos de estas características en la red de Metro se denuncian a la Brigada Móvil de la Policía Nacional”.

No en vano, de enero a noviembre de 2018 se han realizado un total de 503 denuncias por parte de Metro de Madrid a la Policía por actuaciones de grafiteros, con unos daños económicos a la red de Metro valorados en 1.001.605 euros. En 2017 se interpusieron casi 800 denuncias en todo el año, en las que se reclamaban casi 1.429.000 euros en concepto de daños y gastos generados por la acción de los grafiteros.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.