La Junta Municipal de San Blas-Canillejas ha puesto en marcha una experiencia pionera por la que los servicios sociales atienden las necesidades básicas de alimentación de personas sin recursos del distrito. Para ello, se ha contratado el servicio con la empresa de inserción, Milhistorias, bajo la marca Comidissimo, dependiente de RAIS, en donde trabajan personas que, a su vez, se encuentran en exclusión social, haciendo de este modo una doble apuesta por la inclusión.

Test de claidad del sueño

La concejala-presidenta del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, acompañada de Alfonso Quecuty, director de Economía Social de RAIS, ha visitado este martes la cocina industrial en donde se elaboran los menús que consumen familias sin recursos del distrito.

Gómez Lahoz ha destacado que la novedad es apostar por la reserva de mercado para la licitación con empresas de inserción mediante esta fórmula de contratación. “De este modo -ha señalado la concejala- la administración local se vuelca en dar empleo a personas en exclusión social para dar cobertura a personas que también lo están, es inclusión que hace inclusión”.

Este tipo de contratación “es una gran oportunidad para personas que, de otra manera lo tendrían muy difícil en el mercado convencional y es un ejercicio de responsabilidad social, que supone un evidente retorno social de la inversión pública”, ha declarado Gómez Lahoz.

Para Alfonso Quecuty “este contrato es una oportunidad de generar empleo inclusivo para Comidissimo y nos alegra que la junta del distrito de San Blas-Canillejas haya apostado por el modelo de compra pública responsable a través de la incorporación de la reserva de mercado en la contratación de servicios”.

Desde que se puso en marcha el servicio, en junio de este año, se ha atendido a 55 familias, con un total de 167 miembros, y se han elaborado 10.900 menús, adaptados a las edades de las personas beneficiarias, enfermedades y costumbres culturales. En la cocina donde se elaboran los menús trabajan 16 personas, de las cuales nueve están en proceso de inserción.

Fomento de la inserción laboral

La legislación contractual insta a los poderes públicos a determinar porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procesos de adjudicación de determinados contratos o lotes a centros especiales de empleo y a empresas de inserción.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, mediante acuerdo de 4 de febrero de 2016, estableció las directrices para aplicar la reserva del derecho a participar en la contratación municipal a los centros especiales de empleo y empresas de inserción.

El distrito de San Blas Canillejas da así cumplimiento a esta normativa y pretende fomentar el empleo entre las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, en este caso, aquella que tiene dificultades para la inclusión en el mercado laboral normalizado.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG