Noticias » Madrid ciudad » Begoña Villacís: «No nos podemos permitir ni un año más de populismo en Madrid»

Begoña Villacís: «No nos podemos permitir ni un año más de populismo en Madrid»

Gacetín Madrid

“Manuela Carmena no está asumiendo la responsabilidad de lo que está pasando”, ha destacado Villacís. “Nos hemos podido permitir tres años de populismo, pero no nos podemos permitir ni uno más”.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, en el que ha analizado la actualidad política a preguntas del director de la revista, Alberto Moreno.

Durante una conversación distendida y cercana, Alberto Moreno ha interpelado a la concejala de Ciudadanos sobre cuestiones como la situación política de Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez o la situación política general en España.

Ante la crisis de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, respondió que no le asombra una situación que lleva viviendo cada día en los últimos años: “nos hemos podido permitir tres años de populismo, pero no nos podemos permitir ni uno más”.

Villacís se ha mostrado muy crítica con la gestión del Ayuntamiento, responsabilizando directamente a la alcaldesa Manuela Carmena de la situación. “En mi anterior vida, cuando uno de mis abogados metía la pata, el ‘marrón’ me lo comía yo, que era su jefa. Eso no está pasando en el Ayuntamiento. Manuela Carmena no está asumiendo la responsabilidad de lo que está pasando. Su gobierno es como esa parte del sketch de Joaquín Reyes en el que está pintando líneas».

Además, ha achacado también los problemas a las disputas que protagonizan los concejales de Ahora Madrid, alegando que “ha sido un desembarco en el Ayuntamiento con seis grupos políticos extremos y totalmente distintos”.

En relación a la deuda de Madrid y su gestión, señaló que “hace tres años Ahora Madrid decía ‘no vamos a bajar la deuda porque es ilegítima’. Ahora no sacan pecho de otra cosa. Y esto tiene una razón: nunca hemos tenido una administración tan incompetente”.

Villacís ha señalado directamente a la recaudación de impuestos como responsable de esa reducción de la deuda, “cómo justifica el ayuntamiento de Madrid subir los impuestos de los ciudadanos cuando les sale el dinero por las orejas. El resúmen del ayuntamiento de Madrid es ensanchar las aceras. Cuando no puedes convencer a la gente con tu gestión, compras votos”.

Sobre lo que merece Madrid, la portavoz lo tiene claro, “un gobierno más seguro y no una sustancia volátil, un gobierno que se ocupe de la gestión y de mejorar la vida de los ciudadanos”, ha destacado. Además, ha querido diferenciar el liberalismo del populismo, alegando que será el futuro debate en Madrid: “Las opciones progresistas que veo en el ayuntamiento de Madrid me parecen más retrógradas que otra cosa. Yo me considero progresista”.

En relación al etiquetado de su partido, Villacís considera que las etiqueta son «rancias y facilonas». Ha afirmado además que Ciudadanos es un partido «progresista en lo social, que no cuadrarían en partidos más conservadores», como la defensa del matrimonio homosexual o promover la regulación de la eutanasia.

Movilidad y vivienda en Madrid, temas a debate

Preguntada por los temas clave del próximo gobierno de Madrid, Villacís ha señalado directamente a la vivienda, “en estos tres años se ha reducido el stock de vivienda en un 40% porque Ahora Madrid lo ha bloqueado de forma caprichosa”. Ha querido añadir que el precio de la vivienda bajará si se construye nueva, “limitar la construcción no es la solución”.

También ha manifestado su opinión respecto al debate de actualidad en Madrid: la movilidad. “Nosotros queremos reducir el tráfico, pero queremos que se contemple toda la casuística. Una prueba de que hay atascos es que los autobuses van mucho más lentos y por eso han perdido usuarios”. En esa casuística se encuentran además los patinetes eléctricos, sobre los que afirma que “me podríais ver en patinete, sí. Y en bici. Yo soy bastante multimodal”.

Gobierno de Pedro Sánchez

En referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, Villacís ha querido poner de manifiesto el debate que hay entre las personas de la misma ideología, “amigos míos de profundas ideas socialistas no aceptan lo que está haciendo el nuevo gobierno. La imagen de Pablo Iglesias sentado en la cárcel con Oriol Junqueras negociando los presupuestos de mi país me parece terrible”.

“Al PSOE le da igual quiénes son sus socios: es sólo el poder por el poder. Yo se lo he dicho a mi equipo: el día que me den igual los cómos a la hora de conseguir el poder, yo abandono la política», ha destacado. La entrada de Bildu en las instituciones le parece indignante a «alguien como yo, de la generación de Irene Villa».

Ha valorado además como improbable la hipotética entrada de Vox en parlamentos y ayuntamientos, «es un partido del que ni siquiera sabemos aún cuál será su programa. Aun así, y en lo que respecta a mi terreno: yo no pacto con partidos, yo pacto sobre políticas, y Ciudadanos no renuncia a las suyas. Quien quiera negociar con nosotros, sabe qué eso va por delante», sentenció.

El estado actual de la justicia en España

Villacís ha querido manifestar su opinión sobre el estado actual de la justicia en España: “La credibilidad del Tribunal Supremo, con todo lo que está pasando en Cataluña, es vital. Y la han dinamitado. El Gobierno actual nos ha llevado a una Justicia más politizada que nunca, y donde todos los partidos están mostrando una irresponsabilidad grave de cara a la ciudadanía”.

Además, ha detallado la postura de Ciudadanos respecto a la elección de los jueces: “Sinceramente, ¿por qué los políticos tenemos que definir quiénes son los jueces y cómo juzgan? Nosotros planteamos algo tan revolucionario como que los jueces elijan a los jueces. Lo que no puede ser es que en el CGPJ se repartan las sillas. No me parece sensato que los partidos políticos elijan a los jueces que luego les van a juzgar”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.