Noticias » Comunidad » La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid incrementará un 6% su presupuesto para 2019

La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid incrementará un 6% su presupuesto para 2019

Gacetín Madrid

La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid contará con un presupuesto total para el ejercicio de 2019 de 617.933.419 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 % respecto al anterior.

La Consejería de Presidencia integra la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112, las direcciones generales de Administración Local, Función Pública y Asuntos Europeos o el Comisionado para la Revitalización de los Municipios Rurales, entre otras áreas de gestión.

Entre algunas de las actuaciones más señaladas de la Consejería de Presidencia en 2019 destacan aquellas de marcada vocación municipalista, como son el proyecto de Seguridad BESCAM o el Programa de Inversión Regional 2016-2019 (PIR).

Así lo ha señalado el vicepresidente de Gobierno regional, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Pedro Rollán, durante la comparecencia de Presupuestos que ha tenido lugar este martes en la Cámara Autonómica. Rollán ha subrayado que “esta Consejería será, con 407 millones de euros, la segunda más inversora del Gobierno regional, tan sólo superada por la Consejería de Transportes”.

El presupuesto de la Consejería de Presidencia contempla 176 millones de euros para el Programa de Inversión Regional (PIR), que corresponde a la dotación anual dentro del paquete global de 700 millones de euros de inversión que desarrollará el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura en los municipios de la Comunidad de Madrid.

Inversión en seguridad y emergencias

La partida de Seguridad contará con un crédito de 90,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3 % del presupuesto respecto a 2018. Este incremento se traduce de manera prioritaria en el proyecto de Seguridad BESCAM, mediante subvenciones a entidades locales por un valor de 69,7 millones de euros.

La prórroga de estos convenios se realizará hasta diciembre de 2019, con posibilidad de extenderla hasta 2020. Este hecho supone que la Comunidad pueda financiar a dos de cada cinco agentes en los 111 municipios de la región adscritos al Programa.

Igualmente, y a raíz del impulso tras la creación del Comisionado de las Víctimas del Terrorismo y la aprobación de la Ley de Protección Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el Gobierno regional destinará cinco millones de euros, ampliables a 15 millones, para el pago de ayudas a víctimas del terrorismo.

En el capítulo de Emergencias, el Ejecutivo regional dedicará en 2019 un total de 161,9 millones de euros, lo que supone incrementar la partida en un 6,2 % respecto al año anterior. Destaca la partida destinada a la campaña de prevención de incendios INFOMA 2019, dotada con 28,8 millones de euros, que en 2018 ha permitido obtener los mejores resultados de los últimos 20 años.

En este mismo capítulo se contempla, además, la inversión de 3,9 millones de euros en el futuro Parque de Bomberos de Alcobendas, a los que se sumarán, en un periodo de cinco años, la construcción de ocho nuevos parques de bomberos en la región con el objetivo básico de reducir los tiempos de espera a menos de 10 minutos y cubrir las necesidades del 90 % de la población.

Igualmente, con estos presupuestos la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 verá reforzada su inversión en un 16,3 % más respecto a 2018, pasando a disponer de 17 millones de euros. Esta cantidad permitirá acometer mejoras en el propio centro y mantener los estándares de calidad y reconocimiento internacional de un servicio que atiende más de 12.200 llamadas diarias.

Programa de Administración Local

Las políticas en beneficio de la administración local contarán con un crédito de 193 millones de euros, un 2% más que en 2018. De esta cifra, 176 millones irán destinados al Programa de Inversión regional (PIR).

Cabe destacar la inversión de 2,2 millones de euros dirigidos al futuro Plan de Colaboración a las inversiones de competencia municipal; los 6,8 millones de euros para subvenciones de infraestructuras en municipios de menos de 5.000 habitantes de la Sierra Norte; o las subvenciones municipales en municipios con menos de 2.500 habitantes para hacer frente a la despoblación rural.

Mención especial merece, en este apartado, otra medida de carácter municipalista como es el anuncio hecho por el presidente Garrido, el pasado mes de septiembre, para impulsar la plantación de un millón de árboles en 2019 en espacios forestales de la región, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire. Este proyecto contará con una inversión de entre 4 y 5 millones de euros con cargo al PIR.

También con cargo a este programa se incluirá, dentro de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales, un aumento en 100 plazas disponibles en residencias para personas mayores. De igual modo, y dentro de las actuaciones de carácter supramunicipales del PIR, se incluye también la construcción de aparcamientos disuasorios.

Por otra parte, y dentro del Programa Dirección y Gestión Administrativa, destacan las importantes actuaciones que se llevarán a cabo a través del Comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real Galiana.

Así, y como parte del compromiso adquirido por la Comunidad en el Pacto Regional por la Cañada Real suscrito con el Ayuntamiento de Madrid, se seguirá ahondando en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes mediante la rehabilitación de la red eléctrica en los Sectores 1 a 5, o a través del segundo pago de 4,5 millones de euros (hasta completar los 9 millones en dos años) para la compra de viviendas que ayuden a erradicar la vulnerabilidad.

El apartado de Función Pública cuenta para 2019 con 14,8 millones de euros de presupuesto, lo que representa un incremento del 7 %. Este apartado aborda todas las competencias relativas a la formación del personal al servicio de la Administración, el acceso a la función pública, agilizar los procesos selectivos (cuya previsión es que aumenten para 2019) o garantizar las relaciones laborales con las organizaciones sindicales.

Igualmente, el apartado de Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano, con un presupuesto de 7,4 millones de euros, contempla el desarrollo de las nuevas competencias asumidas en 2018, en el que destacan los 3,3 millones de euros destinados al servicio telefónico del 012, el impulso del ahorro y eficiencia energética o para el desarrollo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la resolución de las reclamaciones presentadas en la Administración.

Finalmente, el carácter europeísta del Ejecutivo regional se sustanciará en promover las relaciones con las instituciones europeas. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el Gobierno regional continuará trabajando en dar a conocer a los madrileños toda aquella información de interés relativa a la UE, además de coordinar la acción exterior de la Comunidad de Madrid, la promoción de los inmigrantes y retornados madrileños, así como con la cooperación con el Estado.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.