Manuela Carmena, que este martes visitará un centro de atención a refugiados en Berlín, ha asegurado que las ciudades son “asentamientos humanos” y que con las correspondientes relaciones de solidaridad se podrá combatir la “no aceptación de la emigración”. Con esta afirmación, ha refrendado la actuación de la ciudad de Berlín, que ha sido capaz de integrar con éxito 100.000 refugiados sirios.

Por ello, Carmena afirma que la solidaridad es clave para abordar las migraciones. En este contexto, ha afirmado que Madrid es una ciudad que apostó por la convivencia entre los ciudadanos y que por ello se define como “una ciudad de paz”, tal y como se corroboró la semana pasada en la celebración del II Foro Mundial Contra las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia celebrado en la capital.

En este sentido, Carmena considera que los políticos tienen un papel fundamental para lograr estos objetivos y que para ello, “deben gobernar desde debajo y no desde arriba”.

“Me he dado cuenta de hasta qué punto el político puede tener una concepción diferente si vive en relación con sus vecinos, si vive con ellos”, ha apostillado a la vez que ha concluido que “en definitiva, se trata de que los políticos ocupen el mismo papel en la vida ordinaria que cualquiera de sus vecinos cuando van a trabajar”.

La alcaldesa de Madrid se ha mostrado optimista y ha lanzado un mensaje de esperanza a los asistentes: “No nos dejemos llevar por el pesimismo. La no violencia, el pacifismo, son ideas relativamente recientes. Las actitudes pacifistas van ganando su espacio”.

Brexit e inseguridad

En el debate también se introdujo la problemática del Brexit así como la inseguridad que genera para los ciudadanos. A este respecto, Carmena ha señalado que en España hay poblaciones con más vecinos de origen inglés que español y que por eso, para ella, el Brexit es “absurdo” mientras que lo realmente importante es revertir la situación, para lo que propone la celebración de otro referéndum.

Auge extrema derecha

En el foro también se ha tratado la afluencia de nuevas fuerzas políticas en España, y la vuelta de la extrema derecha al panorama político y social, algo descartado por completo por Carmena: “Estamos bastante vacunados entre otras cosas porque hemos sido un país de migrantes y lo seguimos siendo. En España está habiendo otro fenómeno. Se está aprovechando el contexto por una extrema derecha y nos consta que pueden estar apoyados por otras fuerzas europeas similares; por eso insisto en que no nos dejemos deslumbrar por la política aparente, bajemos a la política real”.

“Estamos en tiempos de cambio, como tantos otros hubo en antes en la Historia. Por eso en una ciudad es imprescindible que haya un proceso constante de creatividad”, ha concluido.

La alcaldesa de Madrid cerrará su visita a la capital alemana esta tarde con la firma de un acuerdo de colaboración mutua sobre política medioambiental, movilidad y cultura con su par berlinés, Michael Müller, y está previsto que acuda al estreno, en Studio Admiralspalast, del musical ‘El niño y la bestia’, basado en el cuento de la escritora española Elvira Lindo, donde intervienen una orquesta de jóvenes músicos españoles.