UGT, CCOO y CGT convocan huelga de recogida de basuras en Madrid para el 19 noviembre

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado una jornada de huelga de recogida de basuras en Madrid para el próximo lunes, 19 de noviembre, desde las 7 de la mañana para reclamar la negociación de un Convenio para los trabajadores del servicio que “garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales”.

La mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, han anunciado la convocatoria de huelga debido a “la negativa de las empresas adjudicatarias, recordamos que son tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), a negociar un Convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales”.

El Convenio Colectivo afecta a un total de 1700 trabajadores y lleva caducado desde el 31 de diciembre del 2017. La intención de los trabajadores es “negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo”.

Desde UGT han querido manifestar en un comunicado “nuestra incomprensión respecto a la actitud de las empresas adjudicatarias que, a pesar de haber obtenido un contrato más sustancial en la dotación económica que el anterior y encontrándose inmersos en la ampliación de servicios y contrato que supone la implantación del biorresiduo, para lo cual el Ayuntamiento de Madrid dispone de importantes ampliaciones sobre el contrato que suponen hasta un 140% más en la dotación económica, se empeñen en no garantizar siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.

“Es esta postura intransigente de las empresas adjudicatarias, que desde el inicio de la negociación, allá por el mes de abril, han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen recogido en el Convenio Colectivo, la que ha provocado la ruptura de las negociaciones el pasado día 29 de octubre, abocándonos al conflicto como única medida para desbloquear la situación”, han incidido.

Los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a las empresas adjudicatarias para que “recapaciten en su actitud, así como al Ayuntamiento de Madrid para que medie en la medida de sus posibilidades, para intentar evitar el conflicto”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *