El 73% de las estaciones de Metro de Madrid contará con ascensores a finales de 2019

La red de Metro de Madrid contará a finales de 2019 con 530 ascensores gracias a las obras que está realizando la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Accesibilidad del suburbano, dotado con 145,7 millones de euros.

Así lo ha señalado este miércoles la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante una visita a las obras que se están ejecutando en la estación de Pavones, en la línea 9. Actualmente, Metro de Madrid cuenta con 515 ascensores, lo que lo convierte en uno de los suburbanos más accesibles del mundo.

Gonzalo ha tenido hoy la oportunidad de comprobar los avances en la instalación de tres nuevos ascensores en esta estación que, gracias a estas obras, será completamente accesible. Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio, cuentan con una inversión 9,63 millones de euros y está previsto que finalicen en junio de 2019.

Junto a la instalación de los ascensores, dentro de estos trabajos también se está realizando: la modernización de todos los revestimientos de la estación y paramentos verticales con paneles vitrificados; la renovación de los solados; la colación de luminarias en el vestíbulo y las escaleras; obras de canalización para la ventilación de andenes; el revestimiento de escaleras, y la construcción de un nuevo cuarto de baja tensión, entre otras mejoras.

Además de la estación de Pavones, las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Gran Vía y Sevilla también contarán con nuevos ascensores a lo largo de 2019. Por su parte, los nuevos ascensores de las estaciones de Tribunal, Príncipe de Vergara, Bilbao y Plaza Elíptica, en cuya instalación también se está trabajando actualmente, se inaugurarán a lo largo de 2020.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, en el que el Gobierno regional invertirá 145,7 millones de euros. Este plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se desarrollará hasta el año 2020 y permitirá que Metro pase de un 63% de estaciones accesibles a un 73% gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones.

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.

Desde finales de julio, la estación de Príncipe Pío cuenta con dos nuevos ascensores. El suburbano madrileño es, además, el segundo del mundo en número de escaleras mecánicas, con un total de 1.699, lo que le coloca solo por detrás del metro de Shanghái.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *