El Centro Cultural José de Espronceda de Tetuán acoge este lunes un coloquio sobre ‘Mayo del 68’

Durante el evento se proyectarán imágenes referentes a Mayo del 68, también conocido como Mayo francés, en recuerdo a aquella cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia, y especialmente en París, durante los meses de mayo y junio de 1968.

Las Juventudes Socialistas de Tetuán celebran este lunes, 5 de noviembre, un coloquio sobre ‘Mayo del 68’. El acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural José de Espronceda del madrileño distrito de Tetuán, en el número 9 de la calle Almanca, se desarrollará a partir de las 19:15 horas.

En el mismo intervendrán Juana Escabias, secretaria de Cultura del PSOE-M, dramaturga, directora de escena y profesora de arte dramático; Antonio Chazarra, profesor de Historia de la Filosofía; Carlos López Riaño, abogado y diputado socialista en el Congreso de la II a la IV Legislatura; y Francisco J. Castañón, escritor, periodista y autor del libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’.

Durante el evento se introducirá el libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’ de Francisco J. Castañón y se proyectarán imágenes referentes a Mayo del 68, también conocido como Mayo francés, en recuerdo a aquella cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia, y especialmente en París, durante los meses de mayo y junio de 1968.

Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles izquierdistas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.​ Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.​ El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.

La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general.

Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.​ El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud, cuya ideología recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Foto: LIT – CI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *