Noticias » Distritos » Villaverde » 172 familias de la cooperativa VITRA se concentran este sábado por sus viviendas en Villaverde

172 familias de la cooperativa VITRA se concentran este sábado por sus viviendas en Villaverde

Gacetín Madrid
  • Este sábado, 27 de octubre, a las 12:00 horas, se concentrarán en la parcela del Parque de Ingenieros de Villaverde en la que deberían estar construyendo sus casas (calle Caserío, esquina con Pícara Molinera).
  • El terreno de estas viviendas protegidas (VPPB) fue adjudicado a la cooperativa VITRA que, con la financiación aprobada, denuncia que la Entidad Pública Empresarial de Suelo no acepte los pagos.
  • Las familias cooperativistas llevan más de un año esperando una solución definitiva por parte del Ministerio de Fomento que les ha vuelto a citar la primera semana de noviembre.

Un total de 172 familias de la cooperativa VITRA se concentrarán este sábado, 27 de octubre, para reclamar al SEPES una solución al problema de sus viviendas protegidas en el Parque de Ingenieros del distrito de Villaverde.

Llevan más de un año esperando que la voluntad y el compromiso manifestado por la empresa de suelo dependiente del Ministerio de Fomento se materialicen, y puedan poner en marcha las obras de sus viviendas.

La historia se inicia en el año 2011. SEPES, empresa instrumental perteneciente al Ministerio de Fomento vendió mediante concurso público a la Cooperativa VITRA, una parcela para hacer 172 viviendas protegidas de precio básico (VPPB) en el Parque de Ingenieros de Villaverde.

La parcela se escrituró a favor de la cooperativa que pagó lo previsto en el contrato, el 5% del precio más un millón de euros por la totalidad del IVA. El resto tenía que abonarlo en dos plazos, antes de finalizar 2013, pero la crisis y el derrumbe de Bankia, entidad con la que tenían convenido el préstamo hipotecario, hizo que la financiación no pudiera realizarse. La cooperativa propuso diversas formas de pago más flexibles que no fueron aceptadas por SEPES.

Durante este tiempo ha habido un “limbo” en el que, en el registro de la propiedad consta inscrita a favor de VITRA, pero se adeuda el pago de lo restante.

A mediados de 2017, la Cooperativa consiguió disposición económica, mediante la aprobación de la financiación por Caixabank. Sin embargo, SEPES, en lugar de coger los más de seis millones del importe pendiente, respondió con una demanda judicial por incumplimiento de plazos para recuperar el suelo.

A su vez la Cooperativa, envió escrito reiterando la solicitud para abonar la totalidad mediante su pago ante Notario levantando así la condición resolutoria. El 2 de octubre mantuvieron una reunión con el director del SEPES, Alejandro Soler, en la que los afectados salieron decepcionados y emplazados una vez más a una respuesta para la primera semana de noviembre.

El hecho es que las 172 familias, todas cumpliendo las condiciones de acceso para viviendas protegidas, no entienden por qué SEPES no quiere cobrar y permitir así que puedan iniciar las obras de las viviendas que llevan más de un año esperando, con el esfuerzo que supone llevar invertidos entre 24.000 y 50.000 euros, sin haber podido avanzar en una respuesta firme.

A la concentración asistirá el presidente de Vitra Madrid, Francisco Naranjo.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.