Noticias » Distritos » Latina » Puerta del Ángel homenajeará este sábado al cantaor José Menese en el templete que llevará su nombre

Puerta del Ángel homenajeará este sábado al cantaor José Menese en el templete que llevará su nombre

Gacetín Madrid

El templete de la Plaza Huarte de San Juan ha sido renovado con unas obras que comenzaron en agosto y que han contado con un presupuesto de 50.000 euros.

La Junta Municipal del distrito madrileño de Latina ha organizado este sábado, 27 de octubre, un acto de homenaje al cantaor José Menese, vecino de Puerta del Ángel, en el templete de la Plaza Huarte de San Juan, que pasará a llevar el nombre del célebre artista.

El evento contará con las actuaciones del cantaor Paco del Pozo, el cantaor y bailaor Cancanilla de Málaga, y el violonchelista flamenco y compositor José Luis López. Asimismo, intervendrá Teresa Alberti, sobrina del poeta Rafael Alberti, que hablará sobre la relación que mantuvieron su tío y el cantaor homenajeado, a quién el poeta gaditano dedicó su poema ‘A la voz de José Menese’.

Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense Antonio Moreno, quien fuera amigo personal del cantaor fallecido,  ofrecerá una intervención sobre su figura y su obra.

Rehabilitación del quiosco de música

El homenaje a José Menese tendrá lugar una vez finalizada la rehabilitación que se ha estado llevando a cabo en el templete de música, que también incluye la acometida eléctrica, de la que hasta ahora no disponía, y la instalación de una red antipájaros para evitar problemas de salubridad.

Las obras, que comenzaron en agosto, han contado con un presupuesto de 50.000 euros y han concluido con la sustitución de los tramos de barandillas y peldaños que están en mal estado, pintura exterior y reparación puntual de elementos constructivos como paños de azulejos o pavés. También, mejoras en el interior, nuevos aseos en el semisótano, además de la instalación de redes de fontanería y electricidad.

El recoleto templete de Puerta del Ángel, con forma de cilindro, estructura metálica y cubierta transparente, tiene una plataforma elevada octogonal y 4 metros de altura. Es obra del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, que también es el artífice del Faro de la Moncloa o el Planetario de Madrid.

Aunque está lejos de los 85 años del templete del parque de El Retiro (1925) -obra de Luis Bellido que precisamente también es el arquitecto del mercado Tirso de Molina de la plaza-, el de Latina es uno de los quioscos contemporáneos con más solera de Madrid.

Icono cultural en el “Bruclin” madrileño

La nota de color llegó el pasado mes de junio de la mano del colectivo cultural Bruclin Madrid, que organizó una concurrida jornada de arte urbano colaborativo. La pintura gris de las baldosas de la parte inferior del templete se cambió por las vibrantes viñetas creadas por artistas del barrio con la colaboración del vecindario, de peques y mayores.

La música, protagonista por excelencia en los templetes, fue la temática elegida en la decoración. Con esta intervención colorista se quiere dejar constancia de la importancia de la plaza de Huarte de San Juan con su quiosco de música como espacio de calle para vivir y disfrutar las artes.

José Menese

Nacido en Puebla de Cazalla (Sevilla), donde empezó a cantar desde pequeño, a los veinte años vino a Madrid a desarrollar su carrera. Fue el primer artista flamenco en actuar en el Olympia de Paris en 1973 y llevó su arte hasta Nueva York, en el concierto del Día de las Naciones Unidas en 1985.

Grabó 34 discos y su voz recorrió prácticamente todos los cantes, también los más antiguos y poco habituales. Más de 50 años de cante jondo comprometido en los que consiguió los premios más importantes que se otorgan en flamenco.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.