Noticias » Madrid ciudad » La Asociación Progestión gestionará en Madrid un piso para personas asiladas y refugiadas con adicciones o patología dual

La Asociación Progestión gestionará en Madrid un piso para personas asiladas y refugiadas con adicciones o patología dual

Gacetín Madrid
  • PASOS es un proyecto para ayudar a personas que tienen un alto grado de vulnerabilidad y que tienen que aprender a vivir una nueva vida.
  • El Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Integración (FAMI) financiará esta actuación, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • A la experiencia de la Asociación en la gestión de este tipo de recursos se suma ahora el nuevo proyecto PASOS.
  • La población asilada y refugiada es especialmente vulnerable a padecer patologías duales relacionadas con adicciones y con problemas de salud mental.

La Asociación Progestión gestionará, a partir del mes de enero, el proyecto PASOS, con el que tratará de ayudar a personas que tienen un alto grado de vulnerabilidad y que tienen que aprender a vivir una nueva vida en España.

PASOS es el proyecto de alojamiento e integración para personas refugiadas con adicciones o patología dual. En este marco, la Asociación Progestión tendrá un piso para siete personas que llegan aquí después de pasar situaciones traumáticas, con grandes dificultades y con problemas de salud añadidos. Es un recurso de alojamiento que facilitará la integración social, promover el proceso de rehabilitación biopsicosocial y enseñarles el idioma para que puedan empezar su nueva vida.

A lo largo de todo un año, un equipo multidisciplinar estará con ellos trabajando de manera individual y grupal. Junto al alojamiento se ofrecerá una atención integral que responda a las necesidades principales de estas personas. Desde Progestión se organizarán diferentes itinerarios  de integración, atención jurídica y psicosocial, actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento y promoción de  la  autonomía.

El proyecto PASOS cuenta con la colaboración del Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Integración a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La Asociación Progestión tiene ya experiencia en la gestión de este tipo de recursos, pero “este proyecto es un reto, son personas con graves dificultades y para nosotros es poner un granito de arena, aportar algo, tratar de ayudar a personas que han tenido que salir de sus países y que precisan una acogida especial”.

Son personas que necesitan que se combine el acompañamiento terapéutico a su problema sociosanitario con la acogida integral y promoción de la autonomía personal e integración social.

Entre las principales acciones incluidas en el proyecto PASOS destaca la realización de talleres y actividades de ocio y de tiempo libre; la ayuda en la búsqueda de vivienda, la preparación personalizada para cuando llegue el momento de dejar este recurso; la gestión de itinerarios de inserción socio laboral; la coordinación con otros dispositivos sociosanitarios; la atención psicológica tanto individual como grupal y la asistencia jurídica.

Los datos señalan que migrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas son colectivos con una mayor prevalencia de desarrollar trastornos de salud mental, y que la falta de integración en el país de acogida está asociado con el incremento en abuso de drogas.

Si bien entre los recursos del Sistema de Acogida e Integración (SIA) existen algunos dispositivos específicos de salud mental, no existe ninguna cobertura específica para casos de personas con problemas de adicciones y patología dual. Esto conlleva que su ingreso en los recursos generalistas no atiende sus necesidades particulares de acogida, frenando su proceso de integración social y adquisición de autonomía.

La Asociación Progestión es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde hace 27 años. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida.

Además, gestiona el Blog de Extranjería (www.blogextranjeriaprogestion.org), dirigido a profesionales del ámbito jurídico en materia de extranjería, a personas de otros países que viven en España y a quienes les interesan los temas relacionados con la inmigración. Ofrece información veraz y actualizada sobre la práctica administrativa en materia de extranjería de nuestro país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.