Comienza la instalación de semáforos en la A-5 en su transformación en vía urbana

  • Avanza la instalacion de semáforos en las incorporaciones a la A-5 con la calle Padre Piquer y la Avenida de los Poblados.
  • Lo próximo será la implantación de señalización y limitación de la velocidad a 70 km/h.

El pasado mes de agosto comenzaron las obras de transformación real de la A-5 en vía urbana, algo que ya es sobre el papel, pero que de forma efectiva sigue siendo una autovía con viviendas a escasos metros.

Estas actuaciones, que ya fueron presentadas en mayo por la propia alcaldesa, Manuela Carmena, han comenzado a llevarse a cabo en la zona de intersección de esta vía con la avenida del Padre Piquer. A su vez, se están realizando diferentes trabajos de manera simultánea en diversos puntos del entorno de la A-5 a su paso por el distrito de Latina.

En la calle Carabias se está procediendo a la renovación de la acera, eliminación del vial existente para convertirlo en acera, construcción de un nuevo vial de incorporación al paseo de Extremadura e instalación de alumbrado público.

Las intervenciones en la citada avenida del Padre Piquer se centran en la renovación de aceras, construcción de orejetas y mediana y nueva glorieta para la mejor fluidez del tráfico rodado, incluyendo el retranqueo e instalación de alumbrado público en las zonas donde se modifica la alineación de las aceras.

Además, se está ejecutando la creación de un nuevo vial para acceder al paseo de Extremadura, con nuevas aceras para la perfecta comunicación de los peatones entre esta calle, avenida de los Poblados y la calle de Pilar, así como la nueva instalación de alumbrado público.

Esta semana se están llevado a cabo también los cruces de calzada necesarios para los nuevos semáforos, que se están colocando en las incorporaciones a la A-5 con la calle Padre Piquer y la Avenida de los Poblados. Lo próximo será la implantación de señalización y limitación de la velocidad a 70 km/h.

Esta transformación da respuesta a una de las demandas vecinales más importantes de los barrios aledaños a la A-5 como Batán, Campamento o Alto de Extremadura, y tiene como objetivos principales “disminuir la contaminación atmosférica y acústica y reducir el efecto barrera de la A-5”.

El radar de tramo de la A-5 a 70 km/h entrará en funcionamiento “a final de año”

El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, informó el pasado 17 de octubre en la Comisión del área que el radar de tramo de la A-5, que limitará la velocidad al principio a 70 km/h y posteriormente a 50 km/h, entrará en funcionamiento “en breve”, concretando que será “a final de año”. Además, explicó que ya se ha adjudicado el contrato para dicho radar.

Calvo añadio que lo que ocurre con la A-5 a su entrada a Madrid es “una anomalía”, ya que es “una carretera que discurre al lado de viviendas”, exponiendo además que en los casos de la A-1, A-2, A-3 y A-6 ya son vías urbanas a su entrada a Madrid.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *