Madrid acogerá este fin de semana el 1º Encuentro Nacional de Bicicletas Sanitarizadas

  • Con motivo del 20º aniversario de la creación de la Unidad Ciclista Lince de este servicio de emergencias municipal en la ciudad de Madrid.
  • La Unidad Lince está compuesta por 50 personas voluntarias, entre técnicos de emergencias, médicos y enfermeros. En la actualidad está dotada con 25 bicicletas con alforjas en la que transportan material para curas, desfibrilador y oxigenoterapia, entre otros útiles sanitarios
  • La unidad realizó en 2017 un total de 248 activaciones distribuidas en los distritos de Centro (55,2%), Retiro y Carabanchel (11,3 % en ambos casos), los distritos es donde se concentran la mayoría de zonas verdes y espacios públicos con acceso limitado a los vehículos

El próximo sábado, 20 de octubre, se celebrará el I Encuentro nacional de bicicletas sanitarizadas, organizado por SAMUR-Protección Civil, que reunirá en la sede de este servicio municipal de emergencias a unidades ciclistas de Málaga, Murcia, Marbella, Sevilla, Santiago de Compostela y Leganés, entre otras ciudades.

El objetivo del encuentro, que se ha organizado para conmemorar los 20 años de servicio de la Unidad Ciclista Lince de SAMUR-PC, es dar a conocer el trabajo que realizan en la ciudad de Madrid, conocer cómo trabajan otras unidades homólogas y compartir experiencias.

La Unidad Ciclista Lince nació en septiembre de 1998, convirtiéndose en la primera unidad sanitaria en España que desarrollaba su tarea trasladándose en bicicleta. En la actualidad cuenta con 50 personas voluntarias, entre técnicos de emergencia, médicos y enfermeros, que tienen que realizar un curso para poder acceder a este equipo y que reciben una formación continua interna (algunas personas incluso han asistido a cursos en el extranjero).

Esta unidad desempeña labores propias de Protección Civil (control de afluencia de personas en eventos, prevención y seguridad ciudadana, apoyo a otros cuerpos de emergencias, etc.) y labores sanitarias como primer respondiente, (primera atención recibida) o brindando una atención definitiva.

Además, da cobertura tanto en servicios especiales –Maratón de Madrid, carreras populares, cabalgata de Reyes- como en los grandes parques de la ciudad de Madrid –Madrid Río, Parque del Retiro o Casa de Campo entre otros-.

Para poder llevar a cabo esta actividad, la Unidad Lince dispone de 25 bicicletas con alforjas, -en la que llevan material para curas, oxigenoterapia, collarines, y desfibrilador entre otros materiales-, 2 remolques, 1 una furgoneta de transporte. Es, por lo tanto, una unidad respetuosa con el medio ambiente, de bajo coste y muy eficaz, debido a la rapidez de llegada y accesibilidad.

La subdirectora general de SAMUR-Protección Civil, Isabel Casado, señala que “la importancia de este recurso está en que permite llevar la asistencia sanitaria, en su primera intervención a lugares de difícil acceso para las unidades móviles, como una ambulancia” y añade que eventos como el del próximo fin de semana son importantes porque “visibilizan cómo los servicios de emergencias y seguridad son capaces de adaptar sus recursos a las necesidades de la ciudadanía y a sus nuevas formas de ocio”.

Zonas verdes y espacios públicos

Esta unidad realizó en 2017 un total de 248 activaciones distribuidas en los distritos de Centro (55,2%), Retiro y Carabanchel (11,3 % en ambos casos) ya que en estos tres distritos es donde se concentran la mayoría de zonas verdes y espacios públicos con acceso limitado a los vehículos.

Las peticiones que más atienden son caídas y heridas (un 26% del total de los casos), y por patología cardiovascular (manifestada por desvanecimientos, síncopes y mareos), en un 25% de los casos. No es infrecuente además que estas unidades hayan tenido que actuar como primera unidad sanitaria en situaciones de gravedad clínica (paradas cardiorrespiratorias, traumatismos graves, etc.) dada su proximidad a la ciudadanía en los lugares de reunión para el desarrollo de eventos masivos o de práctica de actividades deportivas.

Responsables de la unidad indican que “claramente la Unidad Lince supone para SAMUR-Protección Civil la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía un servicio de emergencias extrahospitalario en entornos donde difícilmente se podría llegar en los tiempo de respuesta necesarios en cada caso, lo que la convierte en un ejemplo a seguir por otras muchas ciudades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *