Madrid se presenta oficialmente como la capital del tenis mundial en 2019 y 2020

  • Manuela Carmena ha participado esta tarde en la presentación de las nuevas finales de Copa Davis que se celebrarán en la Caja Mágica
  • Han asistido también a la presentación Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid; Gerard Piqué, fundador y presidente de Kosmos, y Kelly Fairweather, COO de la Federación Internacional de Tennis
  • Madrid fue elegida por la Federación Internacional de Tenis (IFT) sede de las dos primeras ediciones el pasado mes de septiembre

“Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible que Madrid sea ya la capital mundial del tenis”. Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha concluido su intervención de esta tarde en el acto de presentación oficial, celebrado en IFEMA, de las nuevas finales del nuevo formato de la Copa Davis por BNP Paribas que se celebrarán en la Caja Mágica en 2019 y 2020. “Madrid es la ciudad del abrazo, la ciudad de la cogida, y os acoge con absoluto entusiasmo”, ha manifestado Carmena.

Ha resaltado además la alcaldesa el valor del deporte a lo largo de la historia: “Desde aquellas ciudades de la Grecia Clásica, el deporte ha tenido un valor específico y enorme en la vida de la ciudad. Por eso podemos hablar de un patrimonio singular, de algo que es muy importante: el valor de los espectáculos deportivos en una ciudad. Las ciudades quieren ese patrimonio. Madrid lo quiere. Y pensamos que es maravilloso que durante los años 2019 y 2010 Madrid sea la capital mundial del tenis”, ha remarcado.

Carmena también ha aludido a la vertiente saludable y sociológica del deporte: “El deporte es espectáculo… ¿Cómo no va a serlo, cuando el deportista es capaz de superar en sí mismo las posibilidades de su propio cuerpo, de su propia capacidad de precisión, de inteligencia, de fuerza, de oportunidad…? Pero además de ser un espectáculo, es un estímulo que a su vez genera ese afán de participar todos de él. Y además – ha continuado la alcaldesa – nos provoca muchas endorfinas y eso hace que sea algo tan sano y tan bueno”.

En su intervención, la alcaldesa ha agradecido a Gerard Piqué su iniciativa para sacar adelante este proyecto: “Gracias, Gerard, por el sueño que tuviste. ¡Qué buenos sueños tienes, Gerard! Te queremos, te admiramos como deportista de élite que eres, y te agradecemos. ¡Sigue soñando, por favor!”, ha remachado.

Gerard Piqué, impulsor de esta iniciativa, ha recordado el esfuerzo realizado por las administraciones para poder desarrollar su idea: “Quiero agradecer al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad el enorme trabajo que han desarrollado de forma conjunta para que hoy estemos aquí presentando oficialmente el que será, sin lugar a dudas, uno de los grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial de los próximos años. Trabajaremos para que sea un éxito a todos los niveles”.

La ciudad de Madrid comienza ya su cuenta atrás con la vista puesta en la semana del 18 al 24 de noviembre  de 2019 en la que los representantes de 18 naciones se darán cita en las instalaciones de La Caja Mágica para luchar por el título de campeones de la preciada Ensaladera de Plata.

La importancia de una nueva Copa Davis

“Tenemos nuestra Caja Mágica. Tenemos nuestro Open de Tenis. Vamos a seguir teniéndolo. Pero además, durante dos años, vamos a tener esta maravillosa competición. Es además muy bueno que sea una nueva Copa Davis, porque Madrid está absolutamente identificada con la capacidad de innovación y de transformación que tiene que ser esa seña especialísima que debe tener siempre una ciudad que nunca para y que siempre piensa en el futuro”, ha argumentado Carmena.

La alcaldesa también se ha mostrado agradecida con la Federación Internacional de Tenis. “Gracias, Kris Dent, Director de Operaciones de la Federación Internacional de Tenis, muchas gracias por haber hecho posible que Madrid se convierta en 2019 y 2020 en la capital mundial del tenis”.

Por su parte, el Presidente de la Comunidad de Madrid , Ángel Garrido, también ha resaltado la colaboración institucional y el impacto del tenis en Madrid: “La Copa Davis ha elegido Madrid como escenario donde renovarse y desde el cual cobrar nuevo impulso para los próximos años, reafirmando al mismo tiempo a Madrid como una región capital dentro del deporte de alto nivel. Creo que no exagero si digo que seguramente hay pocas regiones y pocas ciudades que sientan una pasión comparable a la de Madrid por el deporte y por los valores que este lleva asociados”, concluyó.

Impulso unánime madrileño

La nueva Copa Davis responde al acuerdo sellado el pasado 16 de agosto en Orlando (Estados Unidos) por la empresa Kosmos Tennis y la ITF en virtud del cual ambas partes se establecen como socias para el desarrollo de la Copa Davis, en su Grupo Mundial, en los próximos 25 años.

Nada más conocerse, tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid unieron esfuerzos para conseguir que la ciudad lograse hacerse con las dos primeras ediciones del renovado formato, que en cuanto a premios en metálico para los participantes alcanzará niveles similares a los de un Grand Slam.

Nuevo formato

Desde 2019, el nuevo formato de Copa Davis tendrá 18 naciones y los mejores jugadores del mundo compitiendo en una semana que coronará a los campeones de la competición.

La lucha por la Ensaladera se iniciará en el mes de febrero de 2019 con una ronda clasificatoria- los Qualifiers- con 24 naciones compitiendo en un formato home and away, un elemento esencial de la herencia de la Copa Davis y que se disputará en 12 países distintos.

Los 12 ganadores se asegurarán una entrada directa en la final en Madrid y se unirán a los cuatro semifinalistas del año anterior (para la edición de 2019 Francia, Croacia, Estados Unidos y España) -que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero- y dos wildcards que fueron anunciados antes del sorteo en la ronda clasificatoria y que por decisión del Davis Cup Steering Committee fueron asignados a Argentina y Gran Bretaña.

Las finales de la Copa Davis seguirán un formato de fase de grupos de lunes a jueves, con las naciones divididas en seis grupos y cada ronda consistiendo en tres partidos – dos individuales y una dobles- al mejor de tres sets. Los primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores alcanzarán los cuartos de final el viernes. El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.

Los dos equipos peor clasificados en la fase round-robin descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *