Las reservas de agua al 76% marcan récord histórico en el nuevo año hidrológico de Madrid

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico marcando récord histórico. En concreto, los embalses se encuentran al 76% de su capacidad máxima, el volumen más alto de los últimos 25 años para estas fechas y 15 puntos por encima de la media histórica de Canal de Isabel II.

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Así, los embalses de Canal de Isabel II cerraron el pasado año hidrológico al 77,6 % de su capacidad y con 157 hectómetros cúbicos más que el anterior, una cantidad equivalente al 30 % del agua consumida por los madrileños en un año. De hecho, desde el pasado 24 de agosto el volumen de agua almacenada en los embalses está en récords históricos.

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2017-2018 fueron de 713 hectómetros cúbicos, una cifra cercana a la media histórica. Hay que recordar que el inicio del año hidrológico se caracterizó por la ausencia de lluvias, pero los meses de marzo y abril trajeron precipitaciones abundantes y lograron revertir la tendencia de descenso en las reservas.

En cuanto al consumo de agua en la región en este año hidrológico, ha sido un 2,7 % inferior al del periodo precedente. El descenso es aún mayor si tomamos como referencia el año natural: en lo que va de 2018 se ha consumido un 4,8 % menos de agua que en los nueve primeros meses de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *