Taller de escritura egipcia frente al Templo de Debod, la propuesta del CSIC para La Noche de los Investigadores

Un taller de escritura egipcia frente al Templo de Debod y una acampada nocturna en el Museo Nacional de Ciencias Naturales son dos de las principales actividades con las que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma en Madrid a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

Desde 2005, se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas con el objetivo de acercar a la ciudadanía el trabajo de los investigadores de una forma lúdica, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. En la celebración también participan diversos centros del CSIC en Comunidades Autónomas como Andalucía y Aragón, entre otras.

En la Comunidad de Madrid se ofrecerán más de 50 actividades gratuitas en diferentes localidades (Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Leganés, Móstoles, Pozuelo y Villaviciosa de Odón) entre las 9.00 y las 24.00 horas, aunque algunas actividades se prolongarán hasta el sábado 29 de septiembre.

El CSIC participa con las actividades mencionadas del Taller de Escritura Egipcia y la acampada nocturna en el Museo de Ciencias Naturales, que también organiza una gymkhana científica para que familias y niños a partir de 6 años puedan acercarse al mundo de la paleontología, la zoología y la ecología a través de diversos juegos.

Entre las actividades de centros del CSIC en Madrid también sobresale una gymkhana sobre el mundo de las plantas, organizada por el Real Jardín Botánico, y una charla que ofrece el Centro Nacional de Biotecnología sobre la ciencia de las películas de viajes en el tiempo y las incoherencias de las pseudociencias.

Además, el Instituto de Geociencias (IGEO) ofrece un recorrido divulgativo por el singular edificio del Antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes, obra del arquitecto gallego Antonio Palacios Ramilo. Toda la información sobre la Noche Europea de los Investigadores en Madrid, en este enlace.

La actividad Escuela de Escribas: taller de escritura del antiguo Egipto, organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC se celebrará en la explanada frente al templo de Debod (C/ Ferraz, 1. Madrid), de 18.00 a 24.00. Consistirá en dos talleres prácticos de escritura jeroglífica y utensilios usados por los escribas egipcios.

El objetivo es acercar al público general los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura egipcia, desterrando algunos mitos, y mostrar la relevancia de la escritura y de los escribas en el desarrollo de la cultura egipcia. Además, el taller se combinará con una visita guiada por una pequeña exposición fotográfica que mostrará los diferentes tipos de escritura utilizados en el antiguo Egipto.

En la actividad Noche de búhos: una acampada en el museo, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, los participantes podrán acercarse, a lo largo de la noche, al mundo de la paleontología y la ecología a través de diversas experiencias como talleres y juegos didácticos. Se realizarán observaciones sobre los ejemplares de las colecciones del museo y se conocerá el trabajo de sus geólogos.

Destacan el calamar gigante, los meteoritos, minerales y una columna estratigráfica. Después de la cena, los asistentes acampan en las salas de exposiciones junto a su familia para comprobar si los ejemplares están igual de quietos durante la noche. La actividad incluye la cena del viernes (tipo pic-nic) y el desayuno del sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *