Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba la moción del PSOE para reforzar los controles en las obras de rehabilitación

El Pleno de Madrid aprueba la moción del PSOE para reforzar los controles en las obras de rehabilitación

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal Socialista (PSOE) por la que el Equipo de Gobierno se compromete a reforzar los servicios de inspección, vigilancia y concesión de licencias en las obras de construcción y rehabilitación de edificios para atajar el fuerte incremento de accidentes laborales en el sector de la construcción que está sucediendo en la capital.

En la propuesta también se insta al resto de Administraciones implicadas, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Nación, a reforzar los respectivos servicios de inspección laboral para garantizar que en las obras se cumple escrupulosamente la normativa de seguridad laboral.

En paralelo, se reclama a las otras dos administraciones implicadas a reforzar la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en orden a poder aplicar a las empresas infractoras y condenadas en firme por delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, las penas de inhabilitación para contratar con el sector público, obtener subvenciones y ayudas públicas, y para gozar de beneficios e incentivos fiscales.

En la defensa de esta proposición, la portavoz del Grupo Purificación Causapié, explicó «la alarmante evolución de los accidentes laborales». Durante el año 2017, se registraron en la Comunidad de Madrid cerca de 89.000 accidentes de trabajo con baja. En esos accidentes hubo que lamentar 57 muertes y, desgraciadamente, los datos disponibles de este año incitan a pensar que se superará esta cifra, ya que, en lo que va de año, se han registrado ya 54 muertos en accidentes de trabajo.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por todas las víctimas, como la ocurrida el pasado día 19 en el Hotel Ritz o la acaecida el pasado 14 en Ciudad Lineal, así como reconocer el trabajo realizado a todos los empleados y empleadas municipales: bomberos, Samur, protección civil, policía y trabajadores de la dirección general de Control de la Edificación”, señaló la portavoz.

Para Causapié, “todas las muertes y accidentes que se pueden haber evitado son terriblemente injustos, sobre todo cuando se deben a incumplimientos de normativas, en los que las víctimas no suelen ser los responsables casi nunca”, y es por ello que la moción busca reforzar la protección de los trabajos potenciando las medidas de inspección y control en las obras, en línea con las peticiones y propuestas formuladas por los sindicatos.

“Desde el Grupo socialista consideramos que este Pleno no puede permanecer en silencio ni un día más. Por ello presentamos esta moción con el ánimo de que sea compartida por todos los grupos políticos, es una cuestión de justicia y responsabilidad. La solución a este problema pasa por todas las administraciones: ayuntamiento, comunidad y Estado. Cada cual en la medida de sus responsabilidades deberá realizar un esfuerzo mayor, a la vista de la situación, para revertir estos terribles datos”, ha explicado la dirigente socialista.

Aunque Causapie recordó que a primera responsabilidad sobre la seguridad en una obra corresponde siempre a la empresa contratista, el Ayuntamiento «puede y debe hacer más para evitar accidentes, reforzando la inspección de las obras y estableciendo un protocolo de actuación y control específico para las obras de rehabilitación de edificios que, por sus especiales características pueden ser potencialmente más proclives a los accidentes».

En paralelo, los socialistas reclaman «mayor compromiso contra los accidentes laborales, en las demás administraciones, ya que son quienes detentan la mayoría de las competencias en este ámbito. Por ello, se reclama la Comunidad de Madrid que aumente los recursos humanos y materiales que se dedican a la vigilancia y control de la seguridad y la salud en el trabajo. También la Administración central debería aumentar las inspecciones de trabajo en Madrid».

“Tres administraciones que se deben coordinar de manera efectiva para que la nuestra, este ayuntamiento, pueda excluir de la contratación a aquellas empresas condenadas por delitos contra la seguridad. No queremos que ninguna subvención o incentivo fiscal finalice en su haber. También se debería controlar que no se subcontrate con estas empresas”, ha apuntado Causapié.

No obstante, Causapié se ha referido en su intervención a «la auténtica raíz» del incremento de los accidentes en el trabajo: la precariedad laboral, “porque la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación son sin duda las principales causas de la siniestralidad laboral” ha subrayado.

“Nuestra apuesta, la socialista, pasa por revertir esta precariedad, una tarea a medio y largo plazo, que sabemos no es fácil aunque también sabemos que contamos con el apoyo de la sociedad y el impulso y la reivindicación de los sindicatos. Y aprovecho aquí para agradecerles su trabajo y dedicación en esta materia”, ha concluido la portavoz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.