Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid pedirá al Gobierno una moratoria para frenar la subida del precio del alquiler

El Ayuntamiento de Madrid pedirá al Gobierno una moratoria para frenar la subida del precio del alquiler

Gacetín Madrid

Manuela Carmena ha hecho balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid y ha anunciado algunas novedades para los próximos meses.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha adelantado, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado este martes, 25 de septiembre, algunas de las novedades que el equipo de Gobierno municipal va a poner en marcha en los próximos meses.

Con el objetivo de «alcanzar mayores cotas de solidaridad y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades», el Ayuntamiento de Madrid creó un índice para medir la desigualdad existente en la ciudad con la colaboración del Departamento de Ciencias Sociales y de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III.

Una metodología para determinar la vulnerabilidad social y territorial de la ciudad analizando niveles sobre empleo, vivienda y educación. «El análisis de los datos ha permitido la detección de necesidades concretas, no sólo en los distritos de la Ciudad, sino también en los diferentes barrios, para una mejor toma de decisiones encaminadas al reequilibrio territorial», ha expuesto Manuela Carmena.

Carmena ha destacado en varias ocasiones «la importancia del conocimiento de la realidad para la aplicación de políticas públicas más efectivas y solidarias». También en asuntos de vivienda, materia en la que se han recabado datos a través de una amplia encuesta ya que no existían datos anteriores. Esta encuesta ha recogido datos sobre número de viviendas vacías, cuantos ciudadanos alquilan, cuantos tienen dos viviendas, cuantía media de una hipoteca o alquiler, entre otros aspectos.

A falta de un análisis exhaustivo y más pormenorizado de los datos, según la alcaldesa, sí se aprecia, por ejemplo, una bajada de la vivienda en propiedad, unos niveles más altos en los precios medios de alquiler que de hipoteca o que la mayor parte de los arrendadores son privados y “aunque hay pocas empresas de explotación del alquiler, posiblemente son ellas las que estén determinando un alza de precios”.

Con estos datos Carmena va a solicitar al Gobierno de España una moratoria del precio de los alquileres de la vivienda: “podemos decir al resto de las administraciones, especialmente a la Comunidad y al ministerio de Fomento que es imprescindible hacer una política especial de vivienda que tenga en cuenta los datos, las tendencias, las necesidades y para eso creemos que hay que parar la máquina alcista, la máquina de especulación constante en los alquileres».

«Por lo que proponemos una moratoria de los alquileres en su renovación y que haya un registro de contratos del alquiler para saber qué pasa. Necesitamos saber lo que pasa porque el conocimiento permite evitar los abusos”, ha expuesto la primera edil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.