Garrido anuncia la creación de un grupo de expertos para «pensar» la Comunidad de Madrid del futuro

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado hoy la creación de un grupo de expertos para “pensar” la Comunidad de Madrid del futuro, desde una perspectiva principalmente económica, pero también sociológica, cultural o medioambiental.

El presidente madrileño ha especificado que este grupo de trabajo estará formado por instituciones y entidades representativas de los distintos sectores de la sociedad civil, así como expertos a título individual.

Se trata, ha concretado Garrido, de “personas que ya han demostrado su capacidad para ejercer ese liderazgo que queremos obtener; para que cada uno de ellos nos aporte su visión de Madrid, analice las necesidades de los madrileños y, tras un análisis colectivo, nos trasladen propuestas de futuro, para que se traduzcan en proyectos concretos a través de la acción de Gobierno”.

El presidente madrileño ha hecho este anuncio durante su intervención en el Desayuno de Nueva Economía Forum, donde ha reflexionado sobre la importancia de profundizar en “la conciencia europeísta”. En este sentido, el presidente Garrido ha avanzado que la Comunidad de Madrid creará una nueva asignatura sobre la Unión Europea con el objetivo de que los alumnos madrileños de Educación Secundaria profundicen en sus valores, historia, instituciones o normativa. Esta nueva asignatura, que será diseñada durante los próximos meses, se pondrá en marcha el próximo curso escolar 2019/20.

“Queremos que quienes se están formando ahora sean conscientes de nuestra integración en un gran proyecto colectivo de convivencia, de diversidad, de progreso social y de libertad, precisamente para prevenir y combatir los populismos disgregadores”, ha afirmado el presidente madrileño.

En este sentido, Garrido también ha anunciado que viajará a Bruselas en octubre para participar en el Debate sobre el Estado de la Unión, que tendrá lugar en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones.

“Mientras algunos intentan separar y disgregar, mientras otros miran indolentemente, nosotros desde Madrid vamos a trabajar justo en la dirección contraria, en la integración, la vertebración y la cohesión de España y de España en Europa”, ha apuntado Garrido en su discurso.

Motor económico de España

La economía ha sido otro de los ejes de la intervención del presidente madrileño durante el desayuno informativo celebrado hoy. Garrido ha hecho un repaso de los indicadores que demuestran que actualmente la Comunidad de Madrid es “el espacio económico más dinámico de España” y ha señalado que Madrid se convertirá próximamente en la primera economía de España, superando por primera vez el PIB de Cataluña.

“En los seis primeros meses de 2018, se han creado en nuestra región cerca de 12.000 empresas, a una media de 66 al día. Un crecimiento del 7,4% cuando en España ha sido de 0%”, ha destacado el presidente regional.

Garrido también ha puesto en valor que la región es la que más inversión extranjera atrae: “Durante el primer trimestre de 2018 hemos recibido más de 4.500 millones de euros. Un crecimiento del 81%. Y la contribución del sector exterior al crecimiento ha aumentado hasta en 1,2 puntos, confirmando la competitividad de nuestro tejido productivo».

De mantenerse la actual dinámica de la economía madrileña, y según las proyecciones de instituciones independientes como FUNCAS o BBVA Research, “parece lógico pensar que Madrid está en disposición de convertirse en la primera economía de España”, ha señalado. A día de hoy el PIB de la Comunidad de Madrid ya representa el 18,9% del total nacional, a solo tres décimas de Cataluña. Durante el segundo trimestre de 2018, el PIB madrileño ha crecido un 3,9% en términos interanuales.

«La rebelión de la normalidad»

En su discurso, el presidente madrileño ha reivindicado “la revolución de la normalidad” frente a la “tentación de tener una ocurrencia distinta cada día, de buscar un titular fácil, de hacerse una foto, aunque sea una foto absurda, cuestión que llegó al límite de lo ridículo, con la de unas manos, que al parecer de forma esotérica, nos explican que mostraban determinación”.

En palabras del presidente regional, esta “revolución de la normalidad” que reivindica, supone evitar caer en la “política del marketing que solo dura un instante”. En su lugar, Garrido apuesta por “trabajar con tesón impulsando proyectos lógicos, en plazos sensatos, que sirvan para transformar la realidad y mejorar la vida de las personas”.

“Porque creo que la política del titular, y la ansiedad de querer inventar la rueda todos los días –ha advertido Garrido-, solo revela la impotencia para gobernar de quien cae en ella, porque durante la mayor parte del tiempo, lo importante no es inventar nuevas ruedas, sino saber utilizar las que ya están inventadas. No hay ejemplo más evidente de esto que el actual desgobierno de Pedro Sánchez».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *