El centro de Madrid se encuentra en la recta final de su transformación para la entrada en vigor de Madrid Central el 23 de noviembre. Para ello, se están llevando a cabo diversas rehabilitaciones de vías para mejorar el espacio público y ampliar la superficie destinada al peatón, la bicicleta y el transporte público. Para coordinar las diferentes obras, se ha diseñado un Plan de Movilidad para el otoño en el distrito Centro.

Este Plan de Movilidad consiste en un conjunto de medidas coordinadas de vigilancia y control del tráfico en la zona. El plan ha sido diseñado como resultado de las reuniones periódicas del comité técnico de seguimiento de las obras, en las que además se realiza un seguimiento de las afecciones de las mismas sobre la movilidad. En el comité participan las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible y Salud, Seguridad y Emergencias.

Algunas de las medidas que se contemplan dentro del Plan de Movilidad son:

– Reforzar el número de efectivos de Agentes de Movilidad en los ejes Gran Vía, Mayor/Carrera de San Jerónimo y Alcalá/Sevilla/Peligros o Alcalá/Cedaceros.

– Coordinar la planificación de las actuaciones entre los diferentes servicios técnicos que tienen competencia en la gestión de las obras y la movilidad en la ciudad de Madrid, en contacto con los operadores públicos (Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid) y privados que las desarrollan.

– Limitar la concesión de autorizaciones de ocupación de la vía pública no urgentes que coincidan temporalmente con el grueso de las obras en el Centro.

– Fomentar la línea directa de comunicación entre Agentes de Movilidad y Empresa Municipal de Transportes (EMT), en coordinación con el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) y las bases en calle de Agentes de Movilidad, a fin de minimizar el impacto de las obras sobre el transporte público.

El Plan de Movilidad cuenta con el despliegue de un Dispositivo Especial de Agentes de Movilidad que velará en determinados enclaves para satisfacer las necesidades en materia de circulación, proporcionando especial preferencia al transporte público frente a otros vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid aconseja la utilización del transporte público y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico. En estos momentos, las zonas por las que se desaconseja expresamente la circulación son la Gran Vía y el entorno de la Plaza de Canalejas y Atocha.

Madrid Central

A finales de noviembre entrará en funcionamiento Madrid Central, la Zona de Bajas Emisiones con prioridad residencial, en la que se favorecerá la movilidad peatonal –incluyendo la extensión y especial protección de las aceras y espacios peatonales- y ciclista y el transporte público. Se trata de la medida número uno del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

A las actuaciones de Madrid Central se suman otras que se están acometiendo -y continuarán en los próximos meses- también en el centro de Madrid por parte de otras Administraciones con la finalidad de mejorar la calidad de sus servicios e instalaciones (como es el caso de las obras de accesibilidad en el Metro de Tribunal y Gran Vía). Los principales emplazamientos en los que se están llevando a cabo trabajos en la vía pública son los siguientes:

– Remodelación Gran Vía ( fecha de terminación prevista, diciembre próximo, aunque las obras avanzan con rapidez y es posible que finalicen antes de plazo)

– Renovación calle Atocha (terminación prevista en el verano de 2019)

– Renovación calle Carretas (terminación prevista a principios de diciembre próximo)

– Plaza de Canalejas y calles Sevilla y Alcalá (terminación prevista en verano de 2019)

– Viales afectados por la ‘Operación asfalto’ (se verán afectadas 11 calles por arreglo de calzadas o aceras en diversos tramos, intersecciones  o pasos de peatones)

– Entorno de las estaciones de Metro de Tribunal y Gran Vía.

A estas obras se unirán en los próximos días los trabajos en el “Eje Centro” (Gran Vía de San Francisco-Magdalena) y la calle Amaniel.

Para facilitar la información a la ciudadanía, y además del canal permanente www.madrid.es/incidenciastrafico en el que se recogen también otras incidencias de tráfico de menor permanencia y su evolución en tiempo real  que también tienen su repercusión en la movilidad de la ciudad, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha creado un espacio Web , en el que se explica de manera detallada tanto el desarrollo y la programación espacial y temporal de las principales obras que se están acometiendo en el centro de Madrid, como sus posibles incidencias sobre el tráfico, el aparcamiento y el transporte público.

Este espacio, que se irá actualizando según evolucionen las obras, cuenta con un apartado con preguntas frecuentes que recoge las principales respuestas a las cuestiones planteadas por la ciudadanía en materia de circulación y aparcamiento con motivo de las diferentes obras que se están acometiendo en esta zona Centro.