El quiosco de música de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina, se construyó en 1983 en la emblemática plaza de Huarte de San Juan. Por aquel entonces, José Menese (1942-2016), que llevaba 20 años viviendo en el barrio y ya era una figura sobresaliente del flamenco más puro, no podía imaginar que ese singular templete, concebido en acero y vidrio, un día llevaría su nombre. La Junta de Latina ultima los trabajos de rehabilitación antes de celebrar un acto en recuerdo del cantaor.

Test de claidad del sueño

La propuesta para asignación del nombre de José Menese al quiosco de música responde a un doble propósito. El reconocimiento a un gran referente del cante jondo en un espacio público al que el artista estaba conectado especialmente como vecino de Puerta del Ángel desde los años 60. Y además, aprovechar la estela artística del nombre del cantaor para potenciar el valor cultural del templete de música.

La Junta Municipal de Latina tiene previsto un acto en homenaje a José Menese en otoño, donde se contará con la familia, amistades y artistas del entorno cercano del cantaor. Nacido en Puebla de Cazalla (Sevilla), donde empezó a cantar desde pequeño, a los veinte años vino a Madrid a desarrollar su carrera.

Fue el primer artista flamenco en actuar en el Olympia de Paris en 1973 y llevó su arte hasta Nueva York, en el concierto del Día de las Naciones Unidas en 1985. Grabó 34 discos y su voz recorrió prácticamente todos los cantes, también los más antiguos y poco habituales. Más de 50 años de cante jondo comprometido en los que consiguió los premios más importantes que se otorgan en flamenco.

Rehabilitación del quiosco de música

El homenaje a José Menese tendrá lugar una vez finalizada la rehabilitación que se está llevando a cabo en el templete de música, que también incluye la acometida eléctrica, de la que hasta ahora no disponía, y la instalación de una red antipájaros para evitar problemas de salubridad.

Las obras, que han comenzado en agosto, cuentan con un presupuesto de 50.000 euros e incluyen sustitución de los tramos de barandillas y peldaños que están en mal estado, pintura exterior y reparación puntual de elementos constructivos como paños de azulejos o pavés. También, mejoras en el interior, nuevos aseos en el semisótano, además de la instalación de redes de fontanería y electricidad.

El recoleto templete de Puerta del Ángel, con forma de cilindro, estructura metálica y cubierta transparente, tiene una plataforma elevada octogonal y 4 metros de altura. Es obra del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, que también es el artífice del Faro de la Moncloa o el Planetario de Madrid.

Aunque está lejos de los 85 años del templete del parque de El Retiro (1925) -obra de Luis Bellido que precisamente también es el arquitecto del mercado Tirso de Molina de la plaza-, el de Latina es uno de los quioscos contemporáneos con más solera de Madrid.

Icono cultural en el “Bruclin” madrileño

La nota de color llegó el pasado mes de junio de la mano del colectivo cultural Bruclin Madrid, que organizó una concurrida jornada de arte urbano colaborativo. La pintura gris de las baldosas de la parte inferior del templete se cambió por las vibrantes viñetas creadas por artistas del barrio con la colaboración del vecindario, de peques y mayores.

La música, protagonista por excelencia en los templetes, fue la temática elegida en la decoración. Con esta intervención colorista se quiere dejar constancia de la importancia de la plaza de Huarte de San Juan con su quiosco de música como espacio de calle para vivir y disfrutar las artes.