Comienzan las obras de conversión de la autovía A-5 en vía urbana

Esta transformación tiene como objetivos principales disminuir la contaminación atmosférica y acústica y reducir el efecto barrera de la A-5.

El pasado lunes, 13 de agosto, comenzaron las obras de transformación real de la A-5 en vía urbana, algo que ya es sobre el papel, pero que de forma efectiva sigue siendo una autovía con viviendas a escasos metros.

Estas actuaciones, que ya fueron presentadas en mayo por la propia alcaldesa, Manuela Carmena, han comenzado a llevarse a cabo en la zona de intersección de esta vía con la avenida del Padre Piquer. A su vez, se están realizando diferentes trabajos de manera simultánea en diversos puntos del entorno de la A-5 a su paso por el distrito de Latina.

En la calle Carabias se está procediendo a la renovación de la acera, eliminación del vial existente para convertirlo en acera, construcción de un nuevo vial de incorporación al paseo de Extremadura e instalación de alumbrado público.

Las intervenciones en la citada avenida del Padre Piquer se centran en la renovación de aceras, construcción de orejetas y mediana y nueva glorieta para la mejor fluidez del tráfico rodado, incluyendo el retranqueo e instalación de alumbrado público en las zonas donde se modifica la alineación de las aceras.

Por último, se está ejecutando la creación de un nuevo vial para acceder al paseo de Extremadura, con nuevas aceras para la perfecta comunicación de los peatones entre esta calle, avenida de los Poblados y la calle de Pilar, así como la nueva instalación de alumbrado público.

La próxima semana está previsto realizar los cruces de calzada necesarios para las nuevas instalaciones de semaforización y para primeros de septiembre se iniciarían de forma simultánea las actuaciones en la calle Carabias y el nuevo vial de acceso a la A-5 desde la avenida de los Poblados.

Esta transformación da respuesta a una de las demandas vecinales más importantes de los barrios aledaños a la A-5 como Batán, Campamento o Alto de Extremadura, y tiene como objetivos principales disminuir la contaminación atmosférica y acústica y reducir el efecto barrera de la A-5.

6 comentarios sobre “Comienzan las obras de conversión de la autovía A-5 en vía urbana

  • el 27 agosto, 2018 a las 1:27 pm
    Permalink

    Realmente no van a solucionar nada al contrario va haber más atasco y más contaminación si realmente quieren solucionar el tema del tráfico que hagan parkings disuasorios y mejorar transporte público, o hagan un túnel ,pero al final esto nos afecta a todos los de la zona sur , la gente no coge el coche por gusto sino porque necesita ir a trabajar y el transporte público no da solución la mayoría de los casos 100.000 vehículos van estar afectado diariamente . Quien gana realmente con esto? Los ciudadanos no. Ya lo Dirán los vecino de batan

    Respuesta
    • el 27 agosto, 2018 a las 4:36 pm
      Permalink

      Mejorará el transporte público porque van a poner más carriles para el mismo. En Valencia se ha hecho algo más agresivo en la principal entrada de la ciudad (Avenida del Cid) y los atascos son igual que antes pero al menos la ciudad no está partida por la mitad.

      Respuesta
  • el 27 agosto, 2018 a las 1:46 pm
    Permalink

    Va a beneficiar a todos los vecinos que vivimos en esa zona. No es solo el tráfico, sino que nos vemos obligados a pasar por subterraneos peligrosos por la noche para pasar de un lado al otro del barrio (A veces hay atracos). Necesario desde hace tiempo. No creo que los del sur se preocupen por esto de la gente que vivimos allí.
    La avenida de los poblados tiene semáforos y pasos de cebra y no pasa nada. Menos dramas

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2018 a las 2:27 pm
    Permalink

    Que este cambio beneficia a los vecinos? Va a pasar el mismo número de coches que hoy día, más lentos y cabreados, más atascos, más pitidos, e igual de contaminación. No se cual es el beneficio, solo no pasar por los pasos subterráneos (que a nadie le gusta….pero yo llevo viviendo allí 25 años y nunca he conocido robos…no hay que mentir ni exagerar, que no son las 3000 viviendas…). No se puede comparar en términos técnicos el tráfico de la Avenida de los poblados con la Autovía A-5, eje principal de acceso a la M-30 desde el sur-oeste de Madrid con el tráfico de una calle. El atasco provocado por los accesos afectará al interior del barrio y mucho. No es un barrio céntrico como para asumir que hay siempre tráfico, es un barrio de la periferia….Esto cambio no tiene ningún sentido.
    La solución efectiva real era soterrar todo el tramo, pero no hay dinerito, y en su momento cuando lo hubo no lo hicieron, aunque en el proyecto de soterramiento de la M-30 estaba contemplado.

    Respuesta
    • el 27 agosto, 2018 a las 4:22 pm
      Permalink

      El otro día mismo hubo un atraco en el subterráneo. Llevamos mucho tiempo queriendo que se solucione. Os preocupas más del tráfico que de las personas

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *