Cae el empleo en julio en Madrid y aumenta el desempleo entre las mujeres

El sindicato CCOO insta a “intensificar los esfuerzos para impulsar la actividad económica, sobre una base de empleo de calidad y compensación de las desigualdades sociales”.

La afiliación a la Seguridad Social en Madrid ha caído en 13.195 personas en un mes de julio en el que, en el conjunto del Estado, sin embargo, ha crecido la actividad. Un dato que, según CCOO, “alerta sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para impulsar la actividad económica, sobre una base empleo de calidad y compensación de las desigualdades sociales”.

Este dato de afiliaciones va unido a una pequeña reducción del desempleo, que afecta únicamente a los hombres: durante el mes de julio el paro disminuyó en la Comunidad de Madrid en 1.344 personas, lo que supone un descenso interanual de 29.739. Este descenso es el más bajo desde 2014 y sitúa la cifra final de paro registrado en 349.703 personas.

CCOO de Madrid considera este descenso “insuficiente”, teniendo además en cuenta que es más bajo que en el conjunto del Estado (-0,38% en Madrid frente a una bajada del 0,86% en España) y que viene acompañado de un descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid de 13.195 personas (-0,42%) mientras que en España aumentan los cotizantes. Datos, en definitiva, que “alertan sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para impulsar la actividad económica, sobre una base de empleo de calidad y compensación de las desigualdades sociales”.

Un dato significativo del comportamiento del desempleo en este mes de julio ha sido el incremento del paro femenino (más de 1.000 personas), mientras que se reduce el masculino. Una tendencia que se repite en los últimos meses. El descenso interanual del paro femenino ha sido del 6,2% frente al 10.7% del masculino, lo que hace que la brecha entre hombres y mujeres crezca.

Las mujeres son mayoritarias en el desempleo entre los mayores de 25 años disparándose la brecha a partir de los 30 años (a pesar de que también en estos tramos de edad las mujeres se retiran del mundo laboral en mucho mayor medida que los hombres), reflejo de las mayores dificultades de las mujeres para acceder, mantener o promocionar en el empleo, especialmente en algunos sectores.

Un dato positivo del mes de julio ha sido el descenso del paro en los sectores de la construcción (807 parados menos) y la industria (551), que podría indicar de crecimiento de la actividad y el empleo en sectores diferentes a los servicios, que tiene el protagonismo del empleo en Madrid. Sin embargo, la escasa presencia de mujeres en estos sectores hace que la reducción del desempleo en julio no alcance a las mujeres.

Respecto al tipo de contratos, en julio creció el número de contratos y volvió a subir la contratación temporal: casi 250.000 contratos firmados y, de ellos, un 84,36% temporales. Sin embargo, las cifras de afiliación no indican un crecimiento de las ocupaciones, ya que reflejan una reducción de casi 13.200 cotizantes a la Seguridad Social. Esto indica también que el tipo de contrato que se crea es inestable y genera una importante rotación en el empleo.

Para CCOO, también es “muy insuficiente” la protección de las personas desempleadas: eln el mes de junio, percibieron una prestación 170.281 personas paradas en Madrid. De ellas, cobraron una prestación contributiva 102.023 y el resto un subsidio de desempleo u otro tipo de prestación no contributiva. Es decir, hay casi 200.000 madrileños demandantes de empleo que ni tienen una ocupación ni cobran una prestación.

Este sigue siendo, mes a mes, un elemento que diferencia negativamente a la Comunidad de Madrid (que tiene una tasa de protección de poco más del 50%) y que CCOO ha denunciado en un reciente estudio, donde” evidencia que, en los peores años de la crisis, cuando más crecían las necesidades de las familias, se ha reducido drásticamente la tasa de protección por desempleo (afectando sobre todo a las mujeres), la calidad y las cuantía de las mismas, en tanto que las administraciones recortaban el gasto en esta protección social tan necesaria para garantizar las condiciones de vida y que el desempleo no se convierta en causa de exclusión”.

CCOO de Madrid reclama que e”l empleo sigue siendo uno de los más importantes retos a los que se enfrenta la Comunidad y que debe ser una prioridad de las Administraciones Públicas. Especialmente el paro femenino, el paro de larga duración, la protección a las personas desempleadas y la calidad en el empleo tienen que ser las preocupaciones de los gobiernos central, autonómicos y locales en los próximos meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *