Jaime de los Santos muestra su apoyo a los atletas madrileños que competirán en los X Gay Games

  • El Equipo Deporte y Diversidad Comunidad de Madrid participará junto a otros 10.000 deportistas de todo el mundo en estas Olimpiadas LGTBI bajo el lema ‘All Equal’ (‘Todos Iguales’).
  • Competirá en baloncesto, bádminton, natación, running, vóley y tenis, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, recibió en la tarde de ayer a una representación de los 45 atletas del Equipo Deporte y Diversidad de la Comunidad de Madrid que competirán en París del 4 al 12 de agosto en los Gay Games, con el patrocinio de la Comunidad.

Esta competición, que es la mayor cita multidisciplinar internacional para atletas LGTBI, contará con la coparticipación de 10.500 deportistas de 70 países en las 500 competiciones de 36 disciplinas deportivas. Un programa social, cultural y deportivo repartido en sedes por toda la ciudad y la provincia de Ile de France con el que la organización espera atraer a unos 200.000 espectadores.

El Equipo Deporte y Diversidad de la Comunidad de Madrid es la evolución de la Selección Madrileña por la Diversidad de la Comunidad de Madrid, formada por los principales clubes LGTBI de la región, y que, con el apoyo institucional y económico del Gobierno autonómico, ya participó en los Eurogames de Estocolmo 2015.

El éxito de aquella iniciativa conjunta impulsó a los clubes deportivos LGTBI GMadrid Sports, Halegatos, Madpoint, Madminton y Titanes a crear oficialmente en 2017 la Asociación Deporte y Diversidad, con el objetivo principal de contribuir a la creación de un modelo deportivo que promueva la visibilidad, la lucha contra la homofobia y proteja la diversidad, la inclusión y los derechos de igualdad de trato y no discriminación.

El Club Deportivo Elemental Halegatos es uno de los equipos con más nadadores federados de la Comunidad de Madrid. Además, tiene las disciplinas de saltos de trampolín, aguas abiertas y triatlón. Madminton es un club de bádminton fundado en 2007 y que participa en torneos nacionales e internacionales.

Por su parte, el Club Deportivo GMadrid Sports organiza cada año los ‘Juegos del Orgullo’, y engloba entre otras las disciplinas de baloncesto, ciclismo, fútbol, senderismo, voleibol, patinaje y atletismo. En cuanto al Madrid Titanes Club de Rugby, se trata del primer equipo de rugby de carácter inclusivo de España y cuenta con más de medio centenar de jugadores federados. Y el MadPoint Club de Tenis de Madrid, tiene a 75 jugadores participando en circuitos nacionales e internacionales, y organiza desde el año 2002 el Madrid Tennis Open, el primer torneo de tenis gay de España.

El Equipo Deporte y Diversidad de la Comunidad de Madrid competirá en las disciplinas de baloncesto, bádminton, natación, running, vóley y tenis, convirtiendo a cada uno de los participantes de la delegación en embajadores de la región durante su estancia en París durante los casi 10 días de juegos. Todos ellos mostrarán los valores de apertura, libertad, inclusión y diversidad que caracterizan a la Comunidad de Madrid, valores ligados al deporte y al turismo de nuestra región.

Formación contra la LGTBIfobia

La Comunidad de Madrid y la Asociación Deporte y Diversidad colaboran desde finales de 2017, cuando ambas entidades rubricaron un protocolo de colaboración con el fin de adoptar iniciativas reales que garanticen los derechos de los deportistas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Entre los objetivos de este Protocolo para la Promoción de Medidas en Materia de Igualdad y Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI en el Ámbito del Deporte, se incluía el de facilitar la práctica deportiva a las personas transexuales, así como favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género.

Fruto de ese acuerdo, han surgido diferentes medidas, como las ‘Jornadas formativas sobre diversidad sexual y de género. Prevención de la LGTBIfobia en el deporte’, serie de seminarios formativos impartidos a técnicos de centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas, así como a directivos y entrenadores de federaciones y clubes. El objetivo de estos talleres es garantizar la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Hasta la fecha, se ha formado ya a 150 personas, y en el último trimestre de este año 2018 se repetirán estas jornadas. Directivos y entrenadores de las federaciones de natación, fútbol, voleibol, atletismo o gimnasia, entre otros, han pasado ya por esta formación.

Sobre Deporte y Diversidad

Deporte y Diversidad nace en 2017 como una entidad sin ánimo de lucro integrada por los cinco clubes deportivos LGTBI de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos), Madpoint (Tenis) y Madminton (Badminton). En su totalidad, estas cinco agrupaciones representan a más de 800 deportistas de Madrid.

Fundada con el fin de promover que la práctica deportiva se lleve a cabo en términos de diversidad, igualdad y no discriminación, Deporte y Diversidad se crea desde el convencimiento de que el deporte es la mejor herramienta para educar y sensibilizar en inclusión social.

Un comentario sobre “Jaime de los Santos muestra su apoyo a los atletas madrileños que competirán en los X Gay Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *