Gonzalo de Pedro Amatria ha sido propuesto como nuevo director artístico de Cineteca Madrid, según la decisión unánime de los miembros de la Comisión, integrada por cinco especialistas independientes, que se ha encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados.

Proceso que se ha llevado a cabo mediante procedimiento de concurrencia pública que garantiza la transparencia, la imparcialidad en la selección y la igualdad de oportunidades para los profesionales del sector cultural.

El área de Cultura ha felicitado a Gonzalo de Pedro y ha agradecido la participación de todos aquellos candidatos y candidatas que han concurrido a este concurso, así como el trabajo desarrollado por los miembros de la Comisión de valoración.

Al concurso, que fue convocado el pasado 8 de junio por el Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa pública municipal Madrid Destino, se presentaron un total de 29 candidaturas.

Con este concurso, el primero que se realiza en la historia de Cineteca Madrid y noveno que pone en marcha el área de Gobierno de Cultura y Deportes en esta legislatura, se cierra el ciclo de selección por pública concurrencia que ha dado lugar a la renovación de las direcciones artísticas de todos los grandes centros culturales municipales.

El candidato seleccionado

Gonzalo de Pedro (Pamplona, 1978) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, y trabaja como programador cinematográfico y profesor universitario desde hace trece años. Actualmente es programador asociado de Filmoteca Española (Madrid), miembro del equipo de programación del Festival de Locarno (Suiza) y profesor de Cine documental y análisis de la imagen en la Universidad Carlos III.

Ha sido director artístico del Festival Márgenes.org y programador asociado de FICValdivia (Chile), Transcinema (Perú), Festival de Gijón y Festival Punto de Vista (Pamplona).

También ha trabajado para festivales, filmotecas y centros de arte como el Anthology Film Archives y Lincoln Center (Estados Unidos), FIDMarseille (Francia), Festival de Cine de Sevilla (España), Museo Reina Sofía (España), La Casa Encendida (España), o Centro Galego de Artes da Imaxe (España), entre otros. Como crítico ha escrito en medios como Cahiers du Cinéma. España, El Cultural, o Cinema Scope.

Centro de referencia en el cine de no ficción y la creación audiovisual

Además de la trayectoria de los candidatos, las bases del proceso de selección, definidas por el área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, buscaban un proyecto “capaz de hacer crecer Cineteca como centro de referencia del cine de no ficción y la creación audiovisual, la experimentación en los lenguajes cinematográficos y el apoyo al cine independiente, que se ampliará como espacio de estudios críticos para la reflexión, investigación, aprendizaje y encuentro en ámbitos como lo documental, la cultura digital, la relación del audiovisual y la Internet, la alfabetización audiovisual o las pedagogías alternativas, entre otros, así como para la expansión del cine en su hibridación con otras artes, y que Cineteca consolidará su integración en Matadero Madrid como gran centro de creación contemporánea”.

Todo ello bajo los principios fundamentales de transparencia, legalidad y profesionalidad, uso eficiente de los recursos, calidad del servicio público y con la misión general de garantizar el derecho de acceso a la cultura a la ciudadanía.

Tal y como establecen las bases, el proyecto artístico abarca un periodo de tres años, prorrogables por mutuo acuerdo hasta un máximo de dos años más.

Proceso de valoración

La Comisión de valoración ha estado integrada por cinco especialistas en la materia: Josetxo Cerdán, catedrático e investigador, director artístico del Festival Punto de Vista entre 2010 y 2013 y programador del Flaherty Seminar en 2012; Marina Díaz, doctora e investigadora, técnico de cine y audiovisual en el Instituto Cervantes;  Víctor Iriarte, responsable del programa de cine y audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, miembro del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián (SIFF), y miembro del equipo de dirección académica de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola; Lucía Casani, actualmente directora de La Casa Encendida, donde coordinó el departamento de audiovisuales de 2002 a 2009; y Eva Sangiorgi, fundadora y directora del prestigioso FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México), hasta 2018 y actualmente directora de La Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena.

Esta comisión ha valorado la trayectoria profesional de Gonzalo “por su conexión con lo local y lo internacional”. Sobre su propuesta ha destacado que se trata de un “proyecto orgánico, que a partir de los conceptos de porosidad y frontera, propone un cuestionamiento crítico de las actuales tendencias del cine de lo real, al mismo tiempo que dialoga con firmeza con la naturaleza de Matadero Madrid como centro de creación contemporánea, aportando una interacción con la ciudad y sus realidades”.

Nuevo proyecto para Cineteca Madrid

De Pedro ha explicado que su proyecto tiene como objetivo que Cineteca se convierta en un espacio que vaya más allá de la sala de proyección. Apuesta por promover el centro como “un agente público que fomente la creatividad, el pensamiento y la creación, y donde se trabaje la alfabetización y la formación audiovisual para todos los públicos”.

El nuevo director artístico considera que Cineteca Madrid debe estar asentada “en el cine de lo real” pero también tiene que abrirse a “todas las formas artísticas que tengan en el cine su punto de partida, de llegada, o que lo atraviesen o lo rocen”.  “Se trata –ha añadido– de hacer de Cineteca un espacio vivo y poroso, abierto a la ciudadanía, a la vida y a la memoria de Madrid. Un lugar desde el que pensar, proyectar y crear en torno al cine”.

Foto: Pablo Useros