La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido hoy martes, 24 de julio, un encuentro con Joan Perelada, alcalde del Valle de Boí, conjunto de valles y cordilleras agrupadas en la comarca de la Alta Ribagorça que va a tener una participación notoria en Expotural, la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible que regresa en noviembre a IFEMA tras años de ausencia.

Con dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO –por sus iglesias románicas y por la Fiesta del Fuego del Pirineo- el Valle de Boí lleva años implicado en la promoción del turismo sostenible de montaña. Un propósito que comparte plenamente Expotural, una feria que une  al turismo dos reflexiones de calado: la lucha contra el cambio climático y la vertebración territorial.

Más del 50% del turismo nacional de montaña procede de Madrid. Su condición de ciudad abierta y sensibilizada con el cambio climático la ha llevado a ser uno de los promotores más activos de Expotural.

Ese empeño le ha valido el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Nepal y la Fundación Sir Edmund Hillary  por el impulso dado a esta feria así como por su implicación en la conservación de la biodiversidad del planeta, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, galardón que recogió el pasado febrero Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía.