El Ayuntamiento de Madrid es uno de los 75 gobiernos de todo el mundo que participarán entre el 15 y el 17 de julio en la quinta cumbre mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en Tbilisi (Georgia). Durante el encuentro, Madrid presentará sus cinco compromisos del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto a la sociedad civil con el fin de avanzar en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En nombre del Ayuntamiento de Madrid acudirán la directora de Transparencia, Victoria Anderica y el director de Participación Ciudadana, Miguel Arana, quienes participarán en varias mesas de debate cuyo objetivo es «intercambiar ideas y experiencias de cómo hacer gobiernos más transparentes y que respondan a su ciudadanía».

Arana contará la evolución de los presupuestos participativos de Madrid, que en tres ediciones han aumentado su participación en un 100% y reservan una parte importante del presupuesto municipal para los proyectos que plantea y vota la ciudadanía. En su mesa de debate examinarán claves para desarrollar estos procesos y ejemplos de buenas prácticas.

Anderica debatirá en la mesa “Abriendo la toma de decisiones: transparencia del lobby”, en la que explicará los primeros meses de funcionamiento del Registro obligatorio de Lobbies de Madrid, el espacio en el que debe inscribirse cualquier persona o entidad que pretenda influir en la normativa y políticas municipales.

Buzón anónimo

La directora de Transparencia también expondrá a otros gobiernos y organizaciones los cinco nuevos compromisos de Madrid en materia de gobierno abierto: Madrid en datos, la Plataforma de información de residuos de Madrid, el Observatorio de la Ciudad, la creación de un buzón anónimo de denuncia y un panel para controlar los compromisos de gobierno.

En cuanto al buzón anónimo de denuncia, la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción plantea incorporar a su sistema de denuncias una vía que asegure técnicamente el anonimato de los denunciantes.

Para hacerlo el Ayuntamiento de Madrid utilizará la tecnología desarrollada por GlobaLeaks, un sistema de código abierto auditable por todos creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera segura por Internet. El software funciona junto con el seguro cifrado PGP y el Navegador Tor, que permite usar Internet de manera anónima y no requiere de conocimientos previos de informática.