El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el periodo de solicitud de subvenciones dirigido a titulares de licencia de taxi para la compra de vehículos nuevos adquiridos desde el 30 de junio de 2017 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 25 de julio de este año.

Con la convocatoria TAXIFREE 2018, prevista en la medida 12 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Área de Medio Ambiente y Movilidad busca conseguir “una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad”, han explicado sus promotores.

Esta convocatoria contempla dos tramos de subvención:

-El Tramo I, con 3.000 euros por vehículo, para los turismos con etiqueta Cero emisiones y los turismos Eurotaxi con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel.

– El Tramo II subvencionará aquellos turismos con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel con un 5% del importe del vehículo (IVA excluido) hasta un máximo de 1.200 euros.

En total, TAXIFREE 2018 otorgará 799.938 euros en estas subvenciones, previstos en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento, en el que se reservan 4 millones de euros para el año que viene.

Criterios de distribución de las subvenciones

Este importe se distribuirá de acuerdo con los siguientes criterios: tendrán preferencia sobre las restantes, todas aquellas solicitudes de subvención del tramo I presentadas en tiempo y forma, con 3.000 euros por vehículo.

Si no existiera crédito suficiente en el total consignado en la convocatoria, se repartirá proporcionalmente entre las solicitudes del tramo I que reúnan los requisitos y condiciones establecidos hasta un máximo de 3.000 euros por vehículo.

Una vez evaluadas las solicitudes de subvención del tramo I, y si existiera sobrante en el crédito total consignado en la convocatoria, se destinará a las solicitudes de subvención del tramo II, concediendo un 5% del importe de la factura del vehículo (IVA excluido) hasta un máximo de 1.200 euros.

Cuando por aplicación del porcentaje del 5% se exceda el importe del crédito disponible para el tramo II, este porcentaje se reducirá con el fin de atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos de concesión de la subvención.

Como requisito para acceder a esta subvención, el vehículo sustituido no podrá tener una antigüedad superior a 10 años, contado a partir de la fecha de primera matriculación, cualquiera que sea el país donde ésta se hubiere producido, en la fecha que finalice el plazo de presentación de la solicitud.

A través de la aplicación móvil TXMAD, todos los profesionales del taxi han recibido información sobre esta convocatoria TAXIFREE 2018.