Las cuentas municipales en clave de género son una de las prioridades del actual equipo de Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento de Madrid. Un compromiso que está recogido en su Plan de Gobierno 2015-2019.

La Comisión de Evaluación del Impacto de Género en el Presupuesto General, que preside el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y de la que la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, es vicepresidenta, ha aprobado hoy el informe que acompañará a las cuentas de 2018.

De él se desprende que de los 4.769.839.044 euros -importe consolidado del Ayuntamiento y Organismos Autónomos-, 2.818.563.202 euros tienen impacto positivo de género. Ese volumen representa un 59,1% del total y un 18,5% más que en el año 2017.

El Informe analiza todas las secciones (Áreas, Distritos y Organismos Autónomos), así como todos los programas que componen el Presupuesto General del Ayuntamiento. El balance no puede ser más positivo: se ha incrementado el número de memorias realizadas respecto al ejercicio de 2017 en un 39%, pasando de 242 a 338.

Ambos delegados han puesto el acento en “el esfuerzo realizado por el equipo formado por personal íntegramente municipal de las dos áreas para elaborar este informe, y en los avances que poco a poco se van materializando respecto al inicio del mandato”.

Así, el documento consolida este año las directrices de transversalización de género en la práctica de elaboración del Presupuesto. Su realización, además, ha incluido acciones formativas desde la Escuela Municipal de Formación. Y supone, según el Consistorio madrileño, “un ejemplo para el resto de municipios que se acercan a Madrid para conocer metodología y buenas prácticas”.

Celia Mayer y Jorge García Castaño han reclamado al nuevo Gobierno del PSOE que “materialice el presupuesto para el Pacto de Estado en materia de violencia de género”.

Nueva metodología de análisis

La principal novedad del documento elaborado durante este año es, precisamente, la utilización de una nueva metodología de análisis de la información presupuestaria. Ello ha permitido complementar el trabajo que se inició en 2017 para dar respuesta a las Líneas Estratégicas de la Política de Igualdad del Ayuntamiento madrileño.

De esta forma se ha podido estimar que el 28,72% del gasto total del Presupuesto de 2018 tiene incidencia en la erradicación de las violencias machistas; un 38,64% incide en la autonomía económica de las mujeres y en la corresponsabilidad; y un 22,64% en el fomento de la participación sociopolítica y cultural de las mujeres.

El trabajo realizado ha servido para, entre otros aspectos, aumentar el número de memorias de impacto de género que acompañan a los programas presupuestarios. Se han realizado un total de 338, lo que supone un incremento del 39%, ya que en 2017 se elaboraron 242.

Se ha avanzado también en el diagnóstico de las diferentes realidades que se abordan en cada programa y su impacto en la ciudadanía. Las empresas municipales que gestionan la vivienda, el transporte, la actividad de los mercados o los servicios funerarios han respondido también a este compromiso.

Qué y quiénes

La Comisión de Evaluación del Impacto de Género, creada por decreto de la alcaldesa, Manuela Carmena, el 8 de marzo de 2016, mantiene una actividad permanente de asesoramiento a todos los órganos municipales para incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto General.

También de formación, para capacitar a todo el personal vinculado a los procesos de presupuestación y contratación. Y, por supuesto, elabora y divulga el Informe del Impacto de Género del Presupuesto de 2018 y los de años sucesivos.

Sus funciones son emitir el informe de Evaluación de Impacto de Género de los Proyectos de Presupuesto General del Ayuntamiento antes de su aprobación; divulgarlo; incorporar el objetivo de igualdad a todos los programas de gasto y los conceptos de ingreso; coordinar y asesorar en materia presupuestaria con perspectiva de igualdad de género a las distintas áreas, distritos, organismos públicos y sociedades mercantiles municipales; establecer técnicas presupuestarias y medir su realización mediante programas informáticos, y establecer redes de colaboración con otras administraciones.

En materia de formación, la Comisión ha realizado desde el pasado septiembre varias  jornadas para todos distritos y áreas implicadas en la elaboración del Informe de Impacto de Género 2018. Y la Escuela de Formación Municipal ha celebrado cinco ediciones del curso sobre Integración del enfoque de género en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

En esta comisión participan, además del delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, representantes de los distritos. La sociedad civil está representada por el Consejo de la Mujer y la Plataforma Impacto de Género Ya.

En ella se examina cómo repercuten en las políticas de género las cuentas municipales y su ejecución, con el objetivo de que los presupuestos sirvan para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres. En definitiva, para hacer de Madrid una ciudad más equitativa e igualitaria.