La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha convocado el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, un galardón que quiere reconocer los trabajos de prensa escrita que describan el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y hacia la erradicación de las violencias. El premio ha sido presentado en Quito con el apoyo de la UNESCO, el Ayuntamiento de Madrid, la Alcaldía de Quito y distintos organismos internacionales.

En esta ocasión el premio se convoca en memoria de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, los tres periodistas del diario quiteño El Comercio, asesinados mientras realizaban su trabajo en la frontera de Ecuador con Colombia y cuyo funeral se celebró ayer viernes en la capital ecuatoriana. La primera edición del premio se realizó en homenaje a Misroslava Breach y Javier Valdez, periodistas mexicanos asesinados en 2017.

Para el Ayuntamiento de Madrid «este premio tiene especial relevancia ya que se enmarca en la apuesta por la construcción de ciudades de paz que se inició el pasado año con el I Foro sobre Violencias Urbanas y que tendrá su réplica en noviembre próximo con la celebración de su segunda edición».

A esta segunda edición del concurso periodístico puede presentarse cualquier persona mayor de 18 años. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 800 palabras, sin límite de extensión máxima. Cada participante podrá presentar hasta 3 textos, siempre que hayan sido publicados en algún medio de comunicación, en cualquiera de sus formatos, entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

Uno de los requisitos es que estén escritos en español o en portugués, las dos lenguas de la UCCI. En los formatos se presentarán historias como reportajes, informes e investigaciones que pueden hacerse de manera escrita, audiovisual y de periodismo gráfico.

En total se premiarán tres trabajos. La cuantía económica de cada uno de los textos seleccionados será de 1.000 euros. La fecha límite de entrega es el próximo 1 de diciembre de 2018 y la entrega de los galardones tendrá lugar el 3 de mayo de 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la ONU.

Los trabajos podrán presentarse en la UCCI a través de la página web: www.ciudadesiberoamericanas.org  que recogerá estos trabajos, los compartirá y publicará en reconocimiento a los ganadores. El jurado estará compuesto por cinco personas destacadas del mundo del periodismo iberoamericano.