El acuerdo alcanzado en la comisión de trabajo creada a propuesta del Foro Local de Retiro se centra en la mejora de la movilidad peatonal de los bulevares. En la comisión han estado representados los vecinos del barrio de Ibiza, a través de la Asociación de Vecinos de Retiro Norte, y los hosteleros, a través de la Asociación La Viña, así como la Junta Municipal de Distrito a través de los técnicos y su Concejal-Presidente, Nacho Murgui.

Fruto de este trabajo es la aprobación de unas directrices aplicables a la instalación de terrazas y veladores en los bulevares de las calles Sáinz de Baranda e Ibiza. Estas directrices surgen ante la necesidad de conjugar la protección del espacio público y la actividad económica de hostelería tan característica de la zona.

Así mismo, mejoran la movilidad peatonal a través del bulevar, garantizando en todo momento una distancia igual o superior a las 2,50 m de paso libre y liberando el espacio entre los alcorques con la consiguiente reducción de presión sobre el arbolado.

Las principales medidas acordadas son:

  • La definición del área máxima autorizable para la instalación de terrazas que deberá quedar comprendida entre el eje central del bulevar y el bordillo interior de los alcorques. Se garantiza un paso mínimo de 2,50 metros y no se permite la instalación de terrazas entre los alcorques de los árboles.
  • Dentro de esta área máxima, se podrán autorizar terrazas a lo largo de cada uno de los tramos de los bulevares, de manera equitativa entre los hosteleros, compensando de esta manera posibles reducciones que se puedan producir respecto a las autorizaciones actualmente vigentes.
  • No se autorizarán nuevas construcciones ligeras, ni tarimas, ni cualquier otro elemento anclado al pavimento. Como alternativa, se autorizarán las instalaciones de toldos y sombrillas acorde a la ordenanza vigente.

“Por parte de la Junta de Distrito, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en el marco de esta comisión y la buena disposición para llegar a acuerdos de todas las partes.”, destaca Nacho Murgui, Concejal-Presidente de la Junta Municipal de Retiro, “creemos que es un buen ejemplo de colaboración entre los diferentes agentes que conforman la ciudad para mejorar la convivencia en un espacio tan singular como son los bulevares.”

Así mismo, se ha constituido la comisión de seguimiento de las directrices que se reunirá con una periodicidad al menos trimestral y que tendrá como objetivo la evaluación de las medidas adoptadas, así como la propuesta de otras acciones encaminadas a la mejora de la convivencia y el uso del espacio público en los bulevares.

Foto: metrhispanic.com