Innovación en educación o educación innovadora centran las propuestas de La Nave en esta semana. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de La Escuela del Futuro, un campamento de verano gratuito para jóvenes de entre 9 y 13 años, que se celebrará del 30 de julio al 3 de agosto y en el que se alían diversión, creatividad y trabajo en equipo para resolver retos sociales. Esta segunda convocatoria responde al éxito de la primera que se celebra esta semana, entre los días 25 y 29, y que ya ha completado aforo.

Durante cinco días, entre las 9.00 y las 14.00 horas los jóvenes participantes plantearán propuestas de mejora para sus entornos y reflexionarán sobre los retos globales basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El registro está disponible en: http://www.lanavemadrid.com/event/campamento-de-verano-ii/

También con la educación como base, se celebran dos actividades, que están ya cerradas:  Young People Programme  e Hijos con talento, destinado este último a preparar a jóvenes de entre 10 y 16 años  de cara a su participación en South Summit Kids 2018.

Además esta semana, la propuesta municipal se completa con otro curso de formación, basado en los ODS en este caso para su incorporación en las empresas, un workshop sobre intraemprendimiento (ambos en International Lab).

Lunes, 25

9.00 hs.- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Empresas. Durante dos días  se celebra en International Lab el primer curso de formación sobre cómo implementar los ODS en el ámbito empresarial y conectar el compromiso con la acción. La adopción en 2015 de la Agenda 2030 por Naciones Unidas supuso una primera vez para que gobiernos, empresas, inversores y sociedad civil tuvieran una agenda común para implementar.

Muchas empresas líderes ya se han comprometido pero, en la mayor parte de los casos, hay todavía una brecha entre el compromiso de liderazgo, la cadena de suministro y, especialmente, los puestos de nivel medio.

El curso que propone International Lab está enfocado a directivos, gerentes, otros puestos dentro de una empresa, clientes y proveedores, pero está también abierto a cualquier persona interesada en cómo las empresas pueden implementar mejor los ODS.

Está estructurado en tres módulos -los fundamentos del desarrollo sostenible y por qué los ODS son un buen negocio; cómo implementar los ODS y luego mejorar el desempeño, y un taller  sobre tres de los ODS más importantes para las empresas, además de consejos y oportunidades.

¿Dónde? International Lab. Bailén, 41. Más información: http://madridinnova.es/es/agenda/Agenda/evento/evento-sust4in—desarrollo-sostenible/381b47369fb00a8be277b4fb576926d6/

Young People Programme.- Curso organizado por Empieza x Educar y Canon, quienes seleccionarán a 30 alumnos procedentes de las escuelas y colegios con los que ya trabaja la ONG.  Durante 10 días, los alumnos participarán en una serie de talleres relacionados con la mentalidad del crecimiento, la creatividad, el Design Thinking o la importancia de los ODS para un mundo mejor.

Contarán con expertos de ExE y con ‘embajadores de Canon’, profesionales del mundo audiovisual que han recibido algunos de los mejores premios del país.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/young-people-programme/

Hijos con talento.- Talleres formativos para jóvenes de entre 10 y 16 años para idear y crear proyectos de innovación medioambiental. Es una propuesta para desarrollar el potencial creativo de los hijos de profesionales y preparar su participación en South Summit Kids 2018.

Durante cuatro jornadas (del 25 al 28), los jóvenes explorarán el entorno de Villaverde, entrevistarán a líderes vecinales y descubrirán todas las herramientas para dar solución a problemas reales.

¿Dónde? La Nave. Cifuentes, 5. Más información:  http://www.lanavemadrid.com/event/hijos-con-talento-2/

Martes, 26

17.30 hs.- Diseño y puesta en marcha de programas de intraemprendimiento. Workshop formativo sobre una fórmula de éxito implantada por cada vez mayor número de organizaciones: el intraemprendimiento. Alineados no sólo al negocio, sino también a las políticas desarrollo de RRHH, este tipo de programas emergen sobre el convencimiento de que el personal interno es clave para transformar las organizaciones.

Este workshop gira en torno a cuatro ejes: Cultura (qué es y cuál es su papel dentro de la innovación abierta); Estrategia (alinear las iniciativas de intraemprendimiento con los retos estratégicos); Stakeholders (identificar agentes relevantes y sponsors dentro de la organización); y Evaluación (definir los indicadores de una iniciativa de intraemprendimiento.

¿Dónde? International Lab. Bailén, 41. Más información: http://www.madridinnova.es/es/agenda/Agenda/evento/workshop-formativo–diseo-y-puesta-en-marcha-de-programas-de-intraemprendimiento-/7d0eebd634dc81353ba4e16627b658a4

Miércoles, 27

18.30 hs.- Cultura de proximidad: aprendizajes y perspectivas. Entre finales de 2017 y mediados de 2018 los laboratorios de Experimenta Distrito en Fuencarral y Moratalaz han estado acompañando a los proyectos desarrollados en los talleres de producción y realizando una programación de actividades en complicidad con los agentes del barrio.

A propósito de la experiencia de Experimenta Distrito, Medialab Prado propone un diálogo sobre la descentralización y la cultura de proximidad en Madrid, contando para ello con diferentes iniciativas tanto públicas como privadas que también están trabajando de manera situada en el territorio.

Abordaremos temas como los modelos de gestión, las metodologías o la relación entre participación y cultura, con el foco puesto en la riqueza de perspectivas y aprendizajes que se derivan de estas experiencias.  Es necesaria inscripción previa.

¿Dónde? Medialab Prado. Alameda, 15. Más información:

Viernes, 29

Retos de innovación.– Talleres organizados por GT Motive sobre diferentes temáticas sobre la transformación digital y las nuevas tecnologías. Además, diferentes startups tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones a los directivos y mandos intermedios de esta compañía.

Actividad cerrada. ¿Dónde? La nave. Cifuentes, 5. Más información: http://www.lanavemadrid.com/event/retos-de-innovacion/

17.00 hrs.- #DíaAlegacción. ParticipaLAB organiza un encuentro presencial para trabajar en la legislación colaborativa de la Ordenanza de Movilidad, un texto publicado en 2005 y modificado varias veces que no regula todavía algunos ámbitos de la movilidad urbana como el uso de las aceras, las ciclovías o los patines, por ejemplo.

Por ello, el área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha decidido actualizar el texto de la Nueva Ordenanza de Movilidad, abriendo el proceso a la ciudadanía.

Este encuentro forma parte del proyecto “Culturas de la movilidad”, desarrollado por Medialab en colaboración con CentroCentro, que por su parte presenta la exposición Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización.

Desde la especificidad metodológica y disciplinar de cada uno de los dos equipamientos (de los lenguajes y códigos expositivos a la activación de escenarios de participación pública y de convocatoria de agentes sociales), se aborda una iniciativa conjunta que, a través de un poliédrico prisma de prácticas artísticas y sociales y de enfoques antropológicos y sociológicos, permita una primera toma de conciencia de los profundos cambios que se vislumbran en torno a la movilidad.

¿Dónde? Medialab Prado. Más información: .