El Canal de Isabel II conmemora los 160 años de la llegada del agua del Lozoya a la ciudad de Madrid

  • La empresa organiza los días 23 y 24 de junio visitas guiadas al Pontón de la Oliva y dar a conocer parte de su historia.
  • La traída del agua permitió a Madrid, con graves problemas de abastecimiento, crecer y afrontar su revolución industrial.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha visitado hoy la presa de El Pontón de la Oliva. Esta infraestructura forma parte del proyecto de la traída de aguas a Madrid diseñado por los ingenieros Rafo y Ribera y que el próximo domingo 24 de junio cumplirá 160 años.

Esta gran obra de la ingeniería del siglo XIX permitió a la ciudad de Madrid solucionar sus problemas de abastecimiento de agua y crecer hasta situarse al nivel del resto de capitales europeas. En su momento, la construcción de la presa y el canal fueron la mayor obra hidráulica de Europa. El conjunto de infraestructuras que formaban el proyecto, aunque parecía algo fantástico para la época, tenía tal visión de futuro que, en la actualidad, siguen funcionando algunas de las instalaciones originales.

Para conmemorar esta fecha histórica, Canal ha preparado una serie de visitas guiadas a la presa del Pontón de la Oliva, primera pieza del primigenio Canal de Isabel II, para el próximo fin de semana: las mañanas del sábado 23 y del domingo 24 podrá visitarse esta histórica presa, de 27 metros de altura. La inscripción a esta actividad es gratuita y ha de realizarse a través de la web de Canal. Las plazas, limitadas, se otorgarán en orden de inscripción.

El Pontón de la Oliva, en cuya construcción trabajaron durante siete años miles de peones y también prisioneros, apenas estuvo en servicio algo más de 20 años por problemas de filtraciones, pero permitió que el agua del río Lozoya, tras recorrer 77 kilómetros y pasar sobre 29 acueductos, llegase hasta la capital y solucionase los acuciantes problemas de desabastecimiento y falta de salubridad que sufría, y que impedían que la ciudad creciese al ritmo de las demás capitales europeas.

Información práctica

Visitas al Pontón de la Oliva: habrá autobuses los días 23 y 24 de junio, en horarios de 8, 9, 10 y 11 h (horario de salidas previstas desde Madrid – Calle de Santa Engracia, 125). También se podrá acudir hasta la instalación por medios propios, siendo necesaria, en todo caso, la reserva de plaza para la visita.

Los interesados podrán reservar su plaza en www.canaldeisabelsegunda.es donde podrán acceder al formulario de inscripción a las visitas.  Existen 400 plazas y se otorgarán por orden de inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *