El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha instalado el primer circuito público de parkour de Madrid en el parque de la Cuña Verde de O’Donnell, en el distrito de Moratalaz, con una superficie de 238 metros cuadrados y ocho juegos diferentes en los que se puede saltar, trepar, hacer equilibrios o balancearse para entrenar las acrobacias propias de esta actividad física.

La instalación, inaugurada por la directora general de Gestión del Agua y Zonas verdes, Beatriz García San Gabino, era una demanda de los jóvenes de Moratalaz.

El circuito está situado dentro del parque, cerca del cruce entre la avenida del Doctor García Tapia y la calle Marroquina, en una parcela de 17 por 14 metros. El plazo de ejecución de la obra ha sido de un mes y se ha realizado con cargo a los suministros por medición del contrato de conservación, teniendo en cuenta las aportaciones de algunos practicantes, denominados ‘traceurs’.

El parkour es una actividad física fundada en Francia por David Belle que consiste en desplazarse de un lugar a otro de la manera más eficiente posible y utilizando las estructuras urbanas o naturales. Sus aficionados consideran que más que un deporte, es una filosofía de vida.

También resulta excelente para fomentar el sentido de comunidad entre quienes lo practican. Cuando se juntan personas con diferentes capacidades, aquellos que son más expertos pueden servir de ejemplo a los más jóvenes.

La zona instalada en la Cuña Verde está diseñada para perfeccionar los movimientos de manera segura, pero también ofrece nuevos retos a quienes poseen destrezas más avanzadas. Los materiales utilizados son de alta calidad, como el acero galvanizado que no se calienta con el sol y el suelo de caucho para amortizar las caídas.

La entrada al parque tiene un panel informativo con códigos bidi para visualizar vídeos con los ejercicios que se pueden realizar en los juegos. Asimismo, se anuncia que la actividad no está recomendada para menores de 7 años, que no se admiten mascotas y tampoco se puede fumar en el área. Los materiales han recibido un tratamiento antigrafiti e ignifugo para evitar actos vandálicos.

Los aparatos instalados se denominan ‘gibbonswing’ (para balanceos), ‘spider cage’ (para trepar), ‘pyramid climber’ (un triángulo de bolas), ‘tic tac cube’ (para rebotar y saltar), ‘vault rails’ (tres unidades para equilibrios) y ‘precision ball’ (varias bolas de precisión para saltos y equilibrios). Para planificar su ubicación se tuvieron en cuenta los diferentes niveles de habilidad posibles.

Un parque asentado en el distrito de Moratalaz

La Cuña Verde de O’Donnell se localiza en los terrenos ubicados al sur y al este del Cementerio de la Almudena. En el distrito de Moratalaz, el parque está delimitado por la prolongación de la calle O´Donnell al norte, por Doctor García Tapia al sur, al este por Fuente Carrantona y al oeste por Arroyo de la Media Legua.

Se trata de un parque con un sistema de zonas verdes basado en áreas forestales y cuñas de conexión con los parques urbanos. Es un espacio que separa la M-23 de las viviendas del barrio y donde conviven dotaciones deportivas, estanciales e infantiles.

Con las sucesivas fases de ejecución este parque se ha convertido en una zona de actividad continua que favorece un lugar de encuentro para desarrollar actividades ligadas al deporte y la convivencia.