Manuela Carmena y Javier Barbero visitan a la 47ª promoción de la Policía Municipal de Madrid

  • Se trata de 163 nuevos agentes, 23 mujeres y 140 hombres.
  • Una mujer ha sido la número uno de esta promoción al haber obtenido la mejor calificación.
  • Los nuevos agentes han recibido formación tanto en la Escuela de la Policía Nacional de Ávila como en el CIFSE.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han visitado este mediodía en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) a los integrantes de la 47ª promoción de la Policía Municipal de Madrid, la primera desde que Carmena llegó a la alcaldía en 2015.

Durante la visita, Carmena ha señalado que “como todo el mundo sabe, yo he sido jueza durante muchos años, y he estimado siempre a los agentes de todas las unidades de la fuerza pública porque sé muy bien lo que significa esto. Estoy realmente orgullosa de saber que la Policía Municipal de Madrid está muy bien valorada por la ciudadanía y, por supuesto, por mí misma”.

Amplia formación y especialización

Barbero ha felicitado a estos nuevos agentes “por el gran trabajo que han desarrollado durante todo este tiempo”.  Una mujer, María Viñaras Ponce, es la número uno de la promoción al haber obtenido las mejores calificaciones.

“Yo misma le comenté a vuestros mandos que tenía mucho interés en hablar con vosotros. Quería escucharos. Yo he venido a escuchar. Me interesa saber vuestra experiencia sobre vuestra profesión, cómo veis Madrid, cómo veis la estructura del Ayuntamiento…”, ha explicado la alcaldesa a los policías, con quienes a continuación ha conversado de forma distendida.

Los 163 nuevos agentes (23 mujeres y 140 hombres) se presentaron a la convocatoria de plazas para el Cuerpo que se hizo pública en mayo de 2014. Tras aprobar la oposición y pasar el reconocimiento médico, proceso que culminó en 2015, esta nueva plantilla inició su periodo de formación en la Escuela de la Policía Nacional de Ávila, donde también estudian los nuevos miembros de otras fuerzas de seguridad locales. Allí ingresaron en enero de 2016 en régimen de internado de lunes a viernes.

Tras recibir los despachos en julio de 2017, los nuevos policías tuvieron que complementar sus estudios en el CIFSE y realizar prácticas. Del 1 de septiembre al 14 de octubre de 2017 recibieron formación teórica y específica de la normativa municipal y de la estructura del Cuerpo de la Policía Municipal, y del 17 de octubre al 2 de diciembre realizaron prácticas en las Unidades Integrales de Distrito y visitas a las Unidades de especialización.

Las prácticas se distribuyeron en tres grupos: el primero en Unidades Integrales de mayor complejidad como son Centro Norte, Centro Sur y Puente de Vallecas; otro grupo en la almendra central e la ciudad, que incluye Chamartín, Arganzuela y Chamberí, como modelo de unidades con peculiaridades como la celebración de partidos de fútbol o actividades de ocio multitudinarias; y el tercer grupo correspondió a unidades de peculiaridad múltiple y variada tanto desde el punto de vista policial como social, como Salamanca, Ciudad Lineal y Carabanchel.  Cabe señalar que la primera de esta promoción es una mujer, María Viñaras Ponce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *