El escritor Juan Goytisolo (1931-2017) da nombre desde hoy, sábado 9 de junio, a la plaza situada frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, comprendida entre las calles de Sánchez Bustillo y Santa Isabel, en el distrito Centro.

Esta mañana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descubierto la placa con el nombre de la plaza en un acto homenaje al que también han asistido el concejal presidente del distrito Centro y concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, Pepe Guirao, director general de la Fundación Montemadrid, y Michaux Miranda, gerente del Museo Reina Sofía.

“Juan decía que el mundo es la casa de los que carecen de ella. Que esta plaza sea una plaza del mundo, sea una plaza del mundo en la que encuentren su hogar los que carecen de ella”, ha dicho Manuela Carmena, quien ha anunciado que la plaza contará con más plantas y más.

“Juan –continuó–te va a gustar esta plaza. Esta plaza va a ser una plaza del mundo pensada en ti, en esa persona que tenía tanto miedo al nosotros y que tanto cultivaba el yo, como personificación de la identidad, porque nosotros sabemos que el verdadero nosotros solamente se compone de muchos yos. Gracias, Juan por haber sido como has sido”.

La propuesta, que fue aprobada en Junta de Gobierno a petición del Área de Cultura y Deportes por unanimidad, dedica este espacio céntrico de la ciudad, un lugar emblemático visitado tanto por turistas como por residentes, a la memoria de Goytisolo, considerado uno de los mejores narradores de la Generación del 50 (también llamada del medio siglo), y uno de los mejores novelistas de principios del siglo XXI.

Goytisolo falleció el pasado 4 de junio de 2017 y esta plaza ya cuenta con su nombre. En este sentido, el concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha querido “agradecer el consenso de todos los grupos municipales de la Junta de distrito para nombrar el espacio y haberlo hecho con rapidez”.

Por su parte,  el director general de la Fundación Montemadrid, Pepe Guirao, definió a su gran amigo y escritor como “feroz enemigo de la España ortodoxa y un defensor de la España heterodoxa”. Fue un defensor de la diversidad, la homosexualidad y la igualdad. “Estaba dónde casi nadie llegaba”, afirmó Guirao, quien ha querido recordar a Goytisolo con un poema de José Miguel Ullán.

En el acto en recuerdo de Goytisolo, la actriz y dramaturga Claudia Faci y el actor Juan Ceacero han leído extractos breves de ‘Coto vedado’, ‘Contracorrientes’ y ‘Juan sin tierra’, obras clave en la bibliografía del escritor. Además, Mehdi Khayat, músico de origen marroquí afincado en Madrid, ha cerrado el homenaje con una pieza musical.

Juan Goytisolo

Galardonado con el Premio Octavio Paz de Literatura (2002), el Juan Rulfo (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2008) o el Premio Cervantes (2014), entre otros muchos, Goytisolo será recordado como escritor y como intelectual de referencia comprometido con diversas causas, fundamentalmente relacionadas con la libertad individual, los conflictos políticos y las crisis humanitarias.

Fue también un gran conocedor de la lengua y literatura española, erudito y pensador, gran viajero, políglota y figura partícipe en los debates de actualidad política y cultural, cuyo pensamiento quedó reflejado en su obra, un legado que va de la narrativa a la poesía, pasando por el ensayo literario y numerosos textos de opinión.